Desde este mes las empresas pueden disponer de nuestro histórico de tweets desde el año 2010, Twitter cerro acuerdos con un par de empresas para la comercialización de nuestros datos, los que puede dar a las marcas una mayor visión sobre nosotros.

Hasta ahora los datos disponibles desde la API que se podían obtener son sobre los últimos siete días, lo que daba una visión nula o limitada sobre nuestros perfiles y muy poco útil para las marcas. La primera de las empresas que empezó a comercializar datos mas allá de siete días fue Gnip, con la que se pueden obtener datos de los últimos 30 días.

Hoy DataShift va mas allá y ofrece datos de un par de años atrás, lo que les permite ofrecer un perfil mucho mas completo sobre nosotros, sobre lo que se opina de una marca, de un producto, sentimientos que generan situaciones, etc. En definitiva Twitter ha abierto definitivamente una nueva forma de financiación, mas allá de una API que responde a temas concretos, que permite crear una visión mucho mas profunda sobre cada uno de nosotros.

Este planteamiento, venta de nuestros datos, es perfectamente legitimo por parte de Twitter, lo concedemos desde el momento en que nos damos de alta en la plataforma y la utilizamos, pero si nos podemos preguntar que datos son los que ofrece Twitter a estas empresas. Si tu cuenta no es publica ¿tienen acceso? tus datos borrados ¿tienen acceso? tus DMs ¿tienen acceso?

Algunas respuestas si hemos podido obtener, los tweets emitidos desde una cuenta "cerrada" no tienen accesos a ellos, pero si tienen accesos a los que se emitieron anteriormente si alguna vez fue publica. Sobre los tweets eliminados, Twitter no los sirve y si borras un tweet al que ya han tenido acceso a el estas empresas, dicen que también será eliminado. Con respecto a los DMs no hemos encontrado nada pero si ya avisamos que desde la API se tiene accesos a ellos, no es difícil suponer que estas empresas también puedan tener accesos a ellos.

En definitiva, nuestra presencia en Twitter sirve para que aun tengan un perfil mucho mas completo sobre nosotros y lo pueden vender legalmente...
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también