Pew Internet ha publicado un extenso e interesante informe sobre el sentimiento que genera las redes sociales diferenciándolo entre jóvenes y adultos, sus resultados nos pueden ayudar a entender porque las redes sociales están teniendo tanto éxito.

El estudio se basa en una encuesta telefónica entre más de 2.500 usuarios de Internet, considerando como perfil joven a jóvenes entre 12 y 17 años. Las preguntas a las que tuvieron que responder fueron, entre otras, sobre la forma en la que se tratan unos a otros en redes sociales, como fueron tratados en los sitios, como respondieron al ver un comportamiento antisocial o cruel y algunos de los efectos beneficiosos o perjudiciales que han experimentado en sus vidas debido al uso de las redes sociales.

El estudio muestra como los adultos están, en general, mas satisfechos con sus experiencias en redes sociales, el 85% comento que sus experiencias eran agradables, solo 5% adicional dijo que su experiencia es poco agradable y un 5% que su respuesta dependía de la situación.


Como podemos observar, entre los jóvenes estos porcentajes decrecen en cuanto a satisfacción, 69%,aumenta hasta el 20% sobre experiencias desagradables y sube hasta un 11% los que dijeron que dependía de la situación.

A los adultos se le hizo la pregunta "Cuando estás en las redes sociales, ¿con qué frecuencia ves que la gente es generosa o útil", cerca del 39% vio con frecuencia actos de generosidad, el 36% dijo que a veces lo veía, el 18% dijo que solo lo veía muy de vez en cuando y un 5% respondió que no lo vio nunca.

A la hora de tratar sobre comportamiento desagradables, ven ese comportamiento mucho menos frecuentemente que los jóvenes, el 49% de los adultos dijeron haber visto ese tipo de comportamiento alguna vez, muy por debajo del 88% de los adolescentes que dijeron haberlo visto.


En relación sobre las experiencias personales, de nuevo los adultos afirman tener mas experiencias positivas que los jóvenes, un 61% dijo sentirse mas cerca de un usuario frente al 58% de los jóvenes, mientras que un 68% de los adultos afirmo que esas experiencia le habían hecho sentirse bien consigo mismo frente al 65% de los jóvenes.


El uso diario de las rede sociales aumenta también esas experiencias tanto positivas como negativas, siendo los jóvenes quienes pasan mas tiempo en ellas que los adultos.


Ante situaciones de conflictos los jóvenes suelen ser mas propensos que los adultos para involucrarse en ellas, el 45% de los adultos ignoran el comportamiento ofensivo en comparación con el 35% de los adolescentes que lo hacen. El 34% de los adultos no responden a ataques personales frente al 21% de los jóvenes que no lo hacen.


La edad no importa cuando se responde ante un comportamiento ofensivo. Jóvenes y adultos tienen patrones similares de respuesta. Sin embargo, hay una división cuando se trata de la conducta de hombres y mujeres. Los hombres son más propensos a ignorar un problema y las mujeres tienen más probabilidades de responder.

Un dato interesante son las conclusiones obtenidas cuando se les pregunto si alguna vez había decidido no publicar algo porque podría darles una mala imagen, el 45% de los adultos afirmo haber tomado alguna vez esa decisión, sin embargo los jóvenes sorprenden en este apartado, un 55% de ellos afirmo haber tomado esa decisión.

El informe es realmente extenso e interesante y podéis verlo aquí....
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también