Según un estudio de AdaptiveMobile tres cuartas partes de los usuarios de smartphones no suelen leer los términos y condiciones de servicios contenidos en las aplicaciones móviles como Angry Birds y Paper Toss, que incluyen el acceso a datos como su ubicación física y otros. Los usuarios de iPhone son los más descuidados en este aspecto, un 65% de ellos desconoce completamente que su privacidad puede ser violada por estas aplicaciones.

La conclusión del informe es clara, los usuarios están muy descontentos con estas condiciones pero no se protegen contra ellas. "Seria como enfadarse con la perspectiva de que tu casa vaya a ser robada pero anuncias públicamente que no hay nadie en ella" comenta su vicepresidente, Ciaran Bradley.

"Se están descargando más aplicaciones que nunca, pero las personas no son conscientes de que su ubicación y otra información puede ser recogida por las aplicaciones. Los operadores de telefonía móvil tienen un papel que desempeñar para proteger a los usuarios, ambos deben intensificar y asumir la responsabilidad ".

Según la encuesta, uno de cada cuatro usuario admite que esta dispuesto a compartir datos a cambio de que la aplicación sea gratuita mientras que el 75% restante preferiría pagar algo mas a cambio de que se les asegurase completamente su privacidad.

Una investigación interna de AdaptiveMobile ha demostrado que las aplicaciones comunes, como Angry Birds, Jaws y Paper Toss tienen acceso a la información, incluyendo el país, ciudad, coordenadas del sitio y nombre del usuario, además pueden comunicarse con hasta 17 dominios diferentes para compartir este tipo de información con organismos externos, incluidos los anunciantes.

Los usuarios de Windows Phone son los mas responsables sobre este aspecto hasta un 95% de ellos están preocupados por este aspecto y cerca de un 30% detiene la descarga de una aplicación si esta va a violar su privacidad.

Los datos de esta encuesta demuestran que aun queda mucho camino que recorrer con respecto a la privacidad de los usuarios en dispositivos móviles.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también