Para mantener el dominio en las búsquedas, Google ajusta su algoritmo para proporcionar los mejores resultados de búsqueda a sus usuarios. Para ello Google hace pequeños cambios en su algoritmo que se conocen como Google Dance. Pero a veces realiza grandes ajustes para luchar en determinados campos que los spammers usan para posicionarse. Estos ajustes afectan tanto que desde 2003 se empezaron a darles nombres, el ultimo, conocidos por todos, es Google Panda, al primero se le llamo Boston.

.- Boston (marzo de 2003) - Se centró en los enlaces entrantes y contenido único. El resultado fue que muchos webmasters reportaron una caída en los vínculos de retroceso y su correspondiente disminución de PageRank.

.- Cassandra (abril 2003) - Se centró en la pertinencia del nombre de dominio. La idea era que las empresas debían elegir un nombre que reflejara su nombre de dominio.

.- Dominic (mayo 2003) - La actualización se baso en hacer que el proceso de búsqueda de un tema estuviese vinculado a un centro de datos. La actualización dejó claro que cada centro de datos estaba destinado a hacer cosas diferentes.

.- Esmeralda (junio 2003) - El tercero de una serie de cambios que daba preferencia a las páginas internas que daban información más relevante a un visitante. La actualización de las páginas internas reveló que dentro de un sitio web puede tener una mejor relevancia para la actualización de Dominic, que parecía dar la preferencia a la página principal en las búsquedas.

.- Florida (noviembre de 2003) - La actualización limpia el spam con características de enlace y le dio más peso a los sitios bien optimizados y vinculados limpiamente.

.- Austin (enero 2004) - Se centró en una práctica conocida como Google Bombing, donde la gente manipula el sistema para producir resultados engañosos. La atención afecto a los sitios con un mínimo de densidad de palabras clave y una buena vinculación interna.

.- Brandy (febrero 2004) - Google puso más énfasis en palabras como confianza, autoridad y reputación. El suministro de información relevante es la clave. Se dio una mayor importancia a la calidad de los contenidos de un sitio web.

.- Allegra (febrero 2005) - Este fue el primer intento de Google para identificar las granjas de contenidos. Google pidió a los usuarios dar información sobre los sitios que realmente merecían una clasificación más alta o más baja.

.- Bourbon (mayo 2005) - Google lanzó esta actualización en respuesta a las quejas sobre spam y las solicitudes de inclusión de nuevos sitios.

.- Jagger (octubre / noviembre 2005) - Google anima a los usuarios dar información sobre sitios web que utilizan estrategias de SEO de sombrero negro con una buena posición. Los sitios fueron retirados de los resultados de búsqueda. Google se centró en la pertinencia de la vinculación recíproca.

.- Big Daddy (febrero 2006) - Basada en los enlaces entrantes y salientes. Los sitios que tenían enlaces de mala calidad o hacia páginas de spam desparecieron de las búsquedas.

.- Plutón (agosto de 2006) - Actualización centrada en los vínculos de retroceso reportados a Google. No hubo cambios significativos en los resultados de su motor de búsqueda.

.- Caffeine (agosto de 2009) - Centrada en su infraestructura para permitir a Google más información en línea y realizar la indexación mucho más rápidamente. Al ser el procesamiento de datos más profundo, permitió que Google pudiese entregar resultados de búsqueda más relevantes. Esta actualización también permitió a Google introducir la velocidad de la página como un factor de ranking.

.- Mayday (mayo 2010) - Google lanza esta actualización centrada en el long tail.

.- Panda (febrero 2011) - Google toma fuertes medidas contra las granjas de contenidos y sitios de baja calidad, además de otros factores como la correcta ortografía, etc. Ha tenido un fuerte impacto en los resultados y hace pocos días Google lo aplico a las páginas de habla no inglesa.

Seo.com ha realizado esta infografía donde nos muestra los nombres, fechas y detalles de cada uno de ellos.


Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también