Con motivo del Día de Internet, Tatum, consultora española de gestión comercial, ha publicado un informe sobre Internet en España, incluido el uso de las Redes Sociales. El estudio basado en datos del ultimo trimestre del año pasado (2010) nos muestra el números de internautas existentes, índice de penetración por comunidades, frecuencia diaria de acceso ala red, redes sociales mas usadas, etc.

Evolución del número de usuarios

A finales de 2010 son más de 21,5 millones los internautas que accedieron a Internet en el último mes (Noviembre), un 55% de la población de España y casi 16 millones los que accedieron el ultimo día, un 40% de la población de España.

Once de las diecisiete Comunidades Autónomas tienen índices de penetración por encima del 50%. Las que tienen los índices más altos son La Rioja, Madrid y Baleares con mas del 60%. Las que tienen los índices más bajos son Murcia, Galicia, las dos Castillas, Extremadura y Andalucía con menos del 50%. De estas últimas, las dos Castillas y Galicia, son las que tienen unos crecimientos anuales más bajos.



Costumbres de los usuarios

Casi tres de cada cuatro usuarios acceden de forma diaria a Internet. Un 88% de ellos accede desde casa aunque casi uno de cada cuatro navega también desde el trabajo.

Los servicios de Internet más usados en España son el correo electrónico y, en bastante menor medida, las noticias, la mensajería, las redes sociales, la música y los vídeos.



Perfil de los usuarios

La proporción entre usuarios y usuarias de Internet se mantienes, 55% de usuarios son hombres frente al 45% que son mujeres.

Casi tres de cada cuatro internautas tienen entre 14 y 44 años, aunque los que más crecen en presencia respecto a 2009, son los mayores de 44 años y los de menos de 20 años los que más disminuyen.

El grupo más numeroso de usuario sigue siendo de clase social media-media, pero el mayor crecimiento lo experimentan en 2010 los de clase baja y los que más decrecen son los de clase alta.

A modo de retrato robot de un usuario de Internet en España, lo más probable es que fuera un hombre, de entre 25 y 34 años, de clase social media-media, residente en La Rioja, Madrid o Baleares, y que accede a Internet desde su casa diariamente, para recibir y/o enviar correo electrónico.

Evolución de las redes sociales

La participación en las redes sociales se ha consolidado entre los internautas españoles, el 85% las utilizan frente al 81% del año anterior.

Cada usuario esta dado de alta en 2 redes como promedio, como en 2009, y sólo un 25% de los usuarios piensa ampliar su participación, sobre todo a Twitter. Por otro lado, las redes empiezan a dotarse de contenidos, un 45% de los internautas participa en alguna red de temática específica, sobre todo formativas o profesionales y de hobbies: deporte, ocio y música.

La red social con más penetración en España es Facebook, un 78% de usuarios con cuenta activa. Tuenti se afianza, 35% de penetración y Twitter está creciendo, pasa del 9% en 2009 al 14% en 2010.

Los usuarios de Facebook y Tuenti las utilizan, primero para comunicarse son sus contactos y, en segundo lugar, para mirar fotos y perfiles de otros usuarios.

En Twitter los usuarios principalmente siguen la actividad de sus contactos y sólo un tercio publican tweets con frecuencia.

Messenger sigue liderando la mensajería instantánea, con el 69% de penetración.

Cuatro de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales no están activas, se han cerrado o no se usan. Algunas redes están en claro retroceso, como Xing, Fotolog, Hi5, Sónico, Badoo y MySpace y otras tienen altos índices de abandono, pero con una elevada disposición a reabrir las cuentas y con gran número de usuarios nuevos, Twitter y LinkedIn.



El informe, además, muestra datos del uso de Internet en el mundo y esta disponible para su descarga en su página web.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también