Extraño titulo ¿verdad? Pero si uno se para un poco a analizar el susodicho algoritmo uno no puede mas que pensar que es cierto, favorece siempre a los mas poderosos.

Esta semana que se ha hablado mucho de su cambio de algoritmo y de que Twitter se convierte en un factor mas de posicionamiento, he reflexionado sobre como funciona el bicho realmente, no me refiero técnicamente, mas bien en lo que uno puede apreciar día a día en sus búsquedas y las conclusiones que uno saca.

Uno debe, primero, aprender a abstraerse y diferenciar claramente sobre todo lo que se escribe sobre Google y sus resultados de búsquedas. Nuestra guerra es muy diferente a la de las empresas y paginas profesionales cuyo negocio se basa en vender productos o depender de sus ingresos por publicidad. Los blogs intentamos posicionarnos, sin inversiones en SEO, escribiendo artículos con la esperanza de que se hagan un hueco en los primeros lugares de unas búsquedas que realmente no sabemos cual va a ser por parte de los usuarios de Google.

Entonces si dejamos a un lado esa parte "profesional" y observamos la parte del algoritmo que nos afecta, que no sabemos manipular, vemos que su funcionamiento esta muy claro, premia por encima de todo, numero de visitantes y volumen, nada de premiar contenido original o que seas el primero en publicar algo.


Todos sabemos que existen una serie de páginas referentes, sea cual sea el nicho que ocupas, que publiquen lo que publiquen, siempre aparecerán en los primeros lugares de las búsquedas.

El algoritmo de Google da siempre por hecho este dato, no tiene en cuenta si tú publicaste primero esa información, te ignora y posiciona primero estas páginas. Favorece siempre a los referentes, los cuales tienen la vida muy fácil, saben que este hecho es cierto y es la pescadilla que se muerde la cola, ya de por si tienen mucho volumen y su posicionamiento favorece que sigan creciendo. Encima otros factores como suscriptores, amigos, followers, etc. también son favorecidos por este hecho y aumentan constantemente.

¿Aun sigues pensando que el algoritmo de Google no es capitalista?

No estoy criticando esas paginas, todos aspiramos a estar en esa posición, lo que no me gusta es que Google hable tanto de su algoritmo, de que se escriba contenido novedoso, que publiques frecuentemente y te ignore constantemente.

¿Hablamos también de contenidos plagiados?

Quienes de ustedes no han visto una entrada plagiada, Google ha considerado ese contenido como original y aparece el plagiador antes que tu en las búsquedas. O los directorios que copian tu feed y están siempre arriba de las búsquedas. ¿Tan difícil es para el algoritmo simplemente tener en cuenta la fecha y hora de publicación de las entradas para posicionarlas?

Solo es un ejemplo, pero no seria tan difícil tener en cuenta la fecha y hora para que fuese un factor determinante de posicionamiento, creo que entonces si se premiaría la originalidad y novedad de los contenidos.

Lo dicho...capitalista, favorece siempre a los mismos...
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también