Cada día son mas los que creen que tener un blog actualmente no sirve de nada, que están muriendo, que la moda se ha pasado, etc, etc. La mayoría se inclinan a culpar de esto a las redes sociales, su explosión ha hecho que los usuarios se inclinen por estas últimas antes que abrir un blog.

Ya expuse mi opinión sobre esto, para mi la blogosfera se esta asentando y sobran blogs, muchos blogs. Hoy quiero profundizar un poco mas sobre esto, creo que tener un blog es una cuestión de edad o mejor dicho, un ejercicio de madurez.

Al principio el blog es un entretenimiento, te entretiene escribir, te entretiene buscar plantillas, modificarlas, etc. Es un ejercicio, en la mayoría de los casos, de egoísmo puro, tal vez inconscientemente pero al principio un blog es eso, autosatisfacción.

Cuando llega la interacción con tus visitas, te das cuenta realmente que existen otros que te leen y empiezas a pensar en ellos. Ahora tienes una motivación más para seguir con el blog.

Pasado cierto tiempo llega la crisis y debe de gustarte mucho este mundo para continuar. Los estímulos se van acabando poco a poco y lo mas importante, la interacción con tus visitas, también, ahora eso se ha trasladado a las redes sociales, las visitas te leen y se van a ellas para comentarlas. Los debates que antes se mantenían en los blogs ahora se mantienen en medio sociales.



Ahora debe gustarte mucho el blogging para mantener un blog, ser blogger es una elección personal, y si lo eres estas por encima de moda, defiendes una forma de estar en la red.


Informes del año pasado (2010) indican que el crecimiento de los blogs cayo en 2 puntos para los que tienen edades comprendidas entre 18 y 33 años, para los comprendidos entre 12 y 17 se redujo a la mitad, estos segmentos preferían estar en redes sociales antes que tener un blog. Sin embargo los comprendidos entre 34 y 45 años de edad, que utilizan Internet, el porcentaje de blogs aumentó seis puntos, para los de entre 46 y 55 años de edad, aumentó cinco puntos porcentuales, mientras que los blogs iniciados por personas entre los 65 y 73 años de edad aumentó dos puntos porcentuales.

Esos datos demuestran claramente lo que os decía, yo no diría que tener un blog es cuestión de edad sino de madurez, y en eso la edad influye. Los jóvenes, más vitales mas acostumbrados a lo inmediato, menos pacientes prefieren las redes sociales para expresarse, pero conforme vamos madurando, estas se quedan cortas para expresarnos y ahí aparecen los blogs.

Por eso digo que aun sobran muchos blogs, debe gustarte y mucho ser blogger, esto aporta mucho trabajo y pocas satisfacciones, si solo quieres expresarte de manera corta e inmediata, ahí están las redes sociales. Deben cerrarse todos los blogs que no aportan nada, que sabemos que no van a tener continuidad, los blogs que solo se alimentan de los feeds de los demás, los de plagio, etc...

Para mi sobran mas de la mitad de los blogs actuales y eso no significa que se este muriendo el blogging, sigo pensando que las redes sociales lo que están haciendo es ayudar a la blogosfera.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también