Para todos los que tenemos página web, Google es nuestra referencia a la hora de generar tráfico o ¿no?

Hoy veo que muchos se lamentan de que han perdido gran parte de su tráfico con el gran cambio de algoritmo que Google ha efectuado en contra de las granjas de contenidos. El 80 o 90% de su tráfico provenía de Google y eso, de la noche al día, ha cambiado, su caída ha sido brutal. Un ejemplo de lo que os digo, expuesto en una de esas páginas que han sido considerada "granjas de contenidos"




Tener una pagina web con esas características es jugar con fuego, es estar en manos de terceros y puede pasar lo que ahora ha pasado, de pronto paginas que llevan años dependiendo del trafico aportado por Google y con miles de visitas, han caído estrepitosamente, sin ser necesariamente granjas de contenidos.

Ahí radica el problema, Google ha reconocido que aun le falta mucho para depurar correctamente su algoritmo en su lucha contra los spammers y granjas de contenidos. Ante los ataques públicos que esta recibiendo, ha lanzado esta primera versión y "habemus Papa", su algoritmo esta afectando a muchos blogs que poseen buen contenido y están lejos de ser spammers o granjas.

Creo que Google se ha precipitado y este asunto traerá cola, lo único que nos queda es pedir "que me quede como estoy".

¿Que podemos hacer si somos uno de los afortunados por el algoritmo?

Nada, por ahora no hay nada que hacer, el error es de base, muchas veces lo he discutido, no puedes tener un blog donde el 80 o 90% de tu trafico provenga de Google o de otros buscadores. Es pan para hoy y hambre para cuando Google lo decida.

Esto es algo que siempre he tenido claro, de las pocas cosas que tengo claras en este mundo de la blogosfera, no quería depender en esos porcentajes de los buscadores, de Google mayoritariamente. Creo que mantener un tráfico, proveniente de Google, entre un 40 y un 60% es lo adecuado y si pudiéramos mantenernos por debajo de ese 40% ya seria la leche. Desgraciadamente eso es casi imposible si quieres volumen.



La mayoría de consejos que encuentras por la red para atraer visitas te hablan de como posicionarte en Google, pero encuentras pocos artículos interesantes sobre como aumentar tus fuentes de tráfico desde otros lugares.

Concentrarte en Google, si eres un blog, es un error, ahí solo debes aportar buen contenido y si puedes volumen de entradas, poco mas. Pero actualmente hay otras fuentes de tráfico que si puedes manejar y ahí es donde uno debe esforzarse. Tu trafico directo y tus suscriptores son básicos, principalmente se ganan ofreciendo buen contenido, visitando y comentando en otros blogs. Las redes sociales como Facebook y Twitter también aportan muchas visitas, posicionarte en esos sitios es básico. Por ultimo hay sitios donde poder subir tus artículos que pueden aportarte visitas como Menéame, Wikio, Bitácoras, etc. En estos últimos tienes poco que perder y mucho que ganar.

Siempre he pensado que las visitas se ganan una a una...
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también