Ayer lanzé la pregunta en Twitter y la verdad es que nadie supo contestarme ¿Como se financia Twitter? El tema realmente puede no interesar pero a mi me resultaba intrigante, saber como una empresa que lleva tres años en el mercado, con un crecimiento impresionante podía soportarlo sin financiación conocida. Crecer tanto significa invertir mucho, en recursos humanos, equipos, desarrollo, etc.

Realmente me intrigaba este asunto y decidí averiguar como podía hacerlo, en la red no hay apenas información sobre el asunto, cosa extraña, estamos hablando de Twitter, en boca de todos, con un crecimiento exponencial.

Algunos datos si pude obtener y podemos sacar conclusiones de como se ha financiado hasta el momento.


Twitter inicio su aventura en Marzo de 2006, aunque realmente empezó a publicitarse en Julio de 2006, con un capital social de 160 millones de dólares (aquí podéis ver su desglose). Esa cifra de capital social, realmente permite darse un respiro en buscar recursos financieros y dedicarse a desarrollo, promocionar el producto, etc.

La única referencia sobre las intenciones de Twitter la encontré en TechCrunch, donde se hace referencia sobre la obtención de la información a traves de un hacker que accedió a los equipos de Twitter. Esta información, posteada en Julio de 2009, indicaba, según la información proporcionada por el hacker (supuestamente documentos oficiales de Twitter), que Twitter esperaba obtener sus primeros dividendos en el tercer trimestre del año 2009, con una cantidad prácticamente ridícula, alrededor de 400.000$. En el año 2010 sus ingresos serian de 140 millones de dólares, según ese mismo documento.

Otro dato interesante, en Febrero de 2009 aun tenía 45 millones de dólares en caja. También interesante, el coste por usuario es de 1$ (si, un dólar) por año. Y lo más sorprendente, para el año 2013, esperaban tener mil millones de usuarios y 1.540 millones de dólares de ingresos.

Tres años después aun tenían dinero, de esto hace solo un año, además debemos recordar que recientemente Twitter ha firmados acuerdos con Google, Yahoo y Microsoft para que su timeline aparezca en sus búsquedas. Por lo tanto, las cuentas me empiezan a cuadrar.

Hoy mismo anunciaban otra noticia, la aparición de publicidad en lo que ellos llaman twitts promocionados. Esos twitts promocionados aparecerán por ahora solo en las búsquedas que realicemos.



Pero Twitter no se para ahí, es solo la primera fase en una segunda fase, según New York Times estos twitts promocionados podrán aparecer en nuestro timeline, sin hacer ninguna búsqueda. Será publicidad relacionadas, si por ejemplo sigues a alguien cuyo user sea @viajes..., a lo mejor te aparece publicidad de Viajes X.

Hay quien se atreve a ir más lejos y asegura que estos twitts promocionados también aparecerán en la API de Twitter, es decir en todos los programas y aplicaciones que habitualmente usamos, se usa la API de Twitter y ahí también podrán aparecer en una segunda fase.

Resumiendo, me parece que Twitter sabe lo que hace, empiezo a entender el fracaso de sus negociaciones con Google. Twitter es un magnifico negocio, muy bien planteado.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también