Esta es el tipo de entrada con la que uno trata de aclarar y ordenar una serie de pensamientos que le vienen cada vez que lee noticias sobre Google. Hacerlo no es fácil sobre todo porque lo que voy a exponer es solo una opinión aunque estoy convencido de ella, solo pretendo expresarlas, no se si de forma ordenada pero si lo mas clara posible.

Que Google es un gran negocio todos lo sabemos, se ha convertido en un gigante que se atreve a enfrentarse a países como China, esta siempre en boca de todos y son muchas las miradas que están observando sus movimientos. Precisamente son esos movimientos los que me llaman la atención, Google siempre ha sido agresiva en su estrategia pero los últimos meses me parece que, a trozos, la ha desvelado completamente. Si encadenamos y relacionamos los mensajes que emiten veremos que podemos ver claramente sus pretensiones.

En estos últimos meses seguro que habéis oído mucho la palabra nube en la red, la salida de su navegador Chrome, de Google Buzz, habréis oído hablar de que va a lanzar su propio sistema operativo, que ha adquirido una serie de empresas dedicadas a contenidos online, sus novedades para Adwords y Adsense, sus mejoras en Google Docs, etc. Multitud de cambios que yo interpreto como posicionamiento hacia su objetivo final. Solo debéis acudir a su blog oficial para verlo.

No creo que Google de puntada sin hilo, ni que todos estos pasos no tengan relación entre ellos, muy al contrario pienso que todo es una magnifica estrategia.

El concepto de nube suena a algo muy etéreo pero, en si, es bastante simple (quiero aclarar que es mi concepto, puedo estar equivocado). Hace tiempo que en el ámbito de las empresas se trabaja en la "nube", es decir cualquier programa que usas para clientes, contabilidad, etc, la información no reside en tu ordenador suele estar en un equipo que se denomina "server". Los datos se guardan en el y tu accedes desde tu equipo a ellos. Eso es lo que pretende Google, tener en la "nube" tus datos, los que normalmente tienes en tu equipo, es decir fotos, música, documentos, etc. Con ese concepto la ventaja es que desde cualquier lugar del mundo donde haya un ordenador, tú tendrás acceso a tus datos. El concepto es muy bueno, su aplicación difícil, confiar todos tus datos a la "nube" puede ser peligroso por mucho Google que haya detrás.

Claro que para ello en la "nube" debes disponer de todos los software disponibles, de ahí sus adquisiciones ultimas de plataformas que lo tienen. También la decisión de sacar su navegador o su propio sistema operativo va dirigido a llevarnos a la "nube". Google esta convencido de que el futuro esta en la red, es decir, que solo necesitamos un ordenador con un navegador, solo con eso tendremos a nuestra disposición todo lo que queramos, todo lo que tenemos ahora en nuestros equipos individuales pero con la ventaja de poder acceder a ello desde cualquier sitio del planeta que tenga un ordenador con conexión a la red.

Google nos "vende" que su producto es la búsqueda y clasificación de contenidos para servírnoslos de la manera que lo hace, pero realmente, para mi, ese no es su negocio. Su negocio es vender publicidad. Para ello usa todos los recursos de los que dispone y nos los envuelve en una aureola de "servicios básicos" que hacen que desviemos la mirada de su verdadero negocio, la venta y distribución de publicidad a millones de personas.

¿Y todo esto que tiene que ver con lo expuesto anteriormente sobre su estrategia, visión futura, la nube, adquisiciones, sistemas operativos y demás hierbas?

La respuesta es muy fácil, con todo esto Google consigue información, simple información pero imprescindible para su negocio. Con todos estos pasos lo que hace es conocer mejor su mercado (nosotros) para ofrecérselo a sus verdaderos clientes (los anunciantes). Recordad que Google sabe mucho sobre nosotros ya y si además el concepto nube se expande (que lo hará) aun sabrá mas, con todo esto podrá segmentar mejor su mercado, podrá ofrecer a sus verdaderos clientes el que lleguen realmente a los consumidores finales que interesan. Tendrá la llave del mercado publicitario.

De ahí también las mejoras que esta haciendo en Adwords y Adsense, en definitiva esta cerrando el circulo.

En fin esta es mi opinión o teoría como lo queráis llamar, pero estoy convencido de ello y me parece la mejor estrategia de posicionamiento que haya visto nunca.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también