No quisiera que toméis esta entrada como la panacea ante los problemas que presentan los blogs con la autopaginación incorporada por Blogger. Vuelvo a reiteraros que estoy de acuerdo con ella. Simplemente existen una serie de pasos que podemos seguir para mostrar el numero máximo de post posible, digo "numero máximo" porque realmente no se que base usa Blogger para ajustar el numero de entradas que se muestran. Muchos apuntan que solo tiene en cuenta las entradas pero mis pruebas indican que también influye la sidebar.

Mi nueva plantilla ha ido sobre todo encaminada a eso, pero no para evitar la autopaginación sino para evitar penalizaciones de Google porque mi blog fuese muy pesado. Estoy convencido que Google ha cambiado su algoritmo y tiene ya en cuenta la velocidad de carga de las paginas.

¿Porque creo eso? Porque Google no da puntada sin hilos, porque desde hace unos días hay blogs que se quejan de que han perdido posicionamiento, porque llevan tiempo avisando de que su algoritmo se modifica, en definitiva no son pruebas fehacientes pero es lo que creo sin ser ningún experto en SEO.


Volvamos al tema que nos ocupa, la autopaginación, os voy a explicar algunas medidas que he tomado en mi plantilla, basadas en dos conceptos, el uso de condicionales y la necesidad de prescindir de elementos.

Siempre he dicho que lo importante de un blog es el contenido y dentro de eso las entradas son lo primordial, por lo tanto debemos priorizar que queremos mostrar y sacrificar otras partes.

Yo decidí sacrificar sobre todo imágenes y sidebar. Cuando me refiero a imágenes quiero decir las usadas en el diseño del blog, he optado por un diseño minimalista, usando CSS para el efecto sombra que aplico y poco más.

Por lo que se refiere a la sidebar, aunque nunca la he sobrecargado de cosas inútiles, como tantos blogs hacen, he decidido mostrarla solo en las entradas individuales.

Además el uso de condicionales en mi plantilla me permite mostrar hasta 15 entradas en mi pagina principal (según las pruebas realizadas, aunque por decisión propia muestro menos), teniendo en cuenta que también he implementado el uso de inserción automática de iconos según este etiquetada la entrada, lo cual añade peso a lo mostrado.

Explicado todo esto veamos algunos consejos prácticos.

.- Limitad lo que mostráis en vuestra sidebar, sobre todo imágenes y widgets inútiles, esta entrada os puede ayudar sobre que cosas deberíais mostrar.

.- Cuidado con el uso de CSS para "ocultar" cosas, si lo usáis, lo que ocultéis, tanto en las entradas como en la sidebar no se mostrara, pero se carga y por tanto suma en el peso de la pagina. La mayoría de plantillas estilos magazine, post resumidos, etc, usan este truco por lo que en realidad el peso es el mismo que si mostramos todas las entradas.

.- Reducid el peso de las imágenes, tanto las que usáis en el diseño como las que usáis en vuestras entradas, existen optimizadores online que podéis usar.

.- Si decidís cambiar de plantilla, comprobar antes que no pese mucho.

.- Los trucos que soléis implementar por lo general traen una parte de CSS, otra de HTML y algún script. Cada cosa debe ir en su sitio, la parte de CSS debe ir con el resto de CSS de nuestro blog y los script es conveniente no tener muchas llamadas a diferentes url. Mejor aunar todos los scripts en un solo fichero, y subirlos a nuestra pagina de alojamiento. Con respecto al CSS aseguraros que todo lo que insertamos es realmente necesario, cerca del 40% del CSS que tenéis en vuestra plantilla podría eliminarse o modificarse.

.- Por ultimo, el uso de condicionales, la única forma efectiva de cargar realmente lo que queremos y no todo el blog. Blogger trata todo como una sola página si no los usamos, es decir, lo carga todo aunque solo muestre lo que queremos. Con condicionales evitamos eso, cargamos solo lo que queremos realmente.

Se que muchos pensareis que sabiendo es fácil seguirlos pero para los principiantes resulta imposible. Podéis empezar reduciendo la sidebar y optimizando imágenes. Sobre como aunar scripts y usar condicionales lo iremos explicando detalladamente paso a paso. En Vagabundia podéis encontrar una magnifica entrada sobre condicionales.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también