No temáis, no voy a hablaros de la nueva ley que intentan imponer en España para cerrar web de descargas ilegales, pero si quiero exponer mi opinión sobre el asunto de fondo, derechos de autor.

La opinión generalizada es que no se puede limitar el acceso a contenidos en la red, estoy de acuerdo con esta opinión pero con puntualizaciones. La guerra abierta entre los que defienden sus derechos de autores y los que nos dan acceso a ellos de forma ilimitada, solo tiene un trasfondo económico. No nos engañemos, en nombre de la libertad de la red, los que proporcionan descargas de contenidos ilícitos buscan lucrarse con ellos. Y los que reclaman sus derechos buscan lo mismo, pero con una diferencia, se encuentran legitimados para ellos. Además no debemos olvidarnos de los que se apuntan al carro de la libertad para aparecer como salvadores cuyo último fin es el lucro propio. Resumiendo hablamos de pasta y donde la hay allí nos tiramos por ella.

Y en medio de esta guerra estamos nosotros, que nos aprovechamos de la situación y eludimos pagar los canones excesivos que pretenden cobrarnos por visionar una película, oír música o leer un libro. Nuestra posición es la más cómoda y también es económica, ganamos al no pagar esos contenidos. Eso si, si a alguien se le ocurre copiarnos el contenido de una entrada ponemos el grito en el cielo.

De todo esto solo tengo claro una cosa, con esta guerra no gana nadie, podrán cerrar paginas pero accederemos a esos contenidos de otras manera y eso tampoco me parece licito. Como no me parece licito los precios que pagamos por esos productos, lo que cobran por derechos de autores y los impuestos indirectos que nos cobran.

Este blog tiene como url humanossinsentido... ese nombre originalmente era humanos sin sentido común pero no pude obtenerlo. Porque os digo esto, en mi vida procuro regirme por ese sentido, creo que es la mejor forma de regir mi vida. Y en este caso mi sentido común me dice que no es lógico piratear pero tampoco son lógicos los precios que pagamos por contenidos lícitos. El afán de lucro de las partes esta regido por el puro egoísmo y eso no lleva a ninguna parte.

En esta vida nada es blanco o negro, casi todo es gris, casi todo debe encontrarse en un punto intermedio y en este caso debería ser así. Si ambas partes no ceden seguiremos sin resolver este problema y todos perderemos. Creo que se podrían habilitar soluciones pero debemos ser conscientes de que para ello debemos ceder, debemos pagar por descargarnos contenidos si los queremos inmediatamente pero no a los precios que nos piden, debemos limitar esos derechos en el tiempo, no es lógico que pasado año, año y medio de una película yo no pueda descárgamela gratuitamente. No es lógico que no se den cuenta que el mundo evoluciona y el futuro ya esta aquí, ya no existen barreras para los contenidos y no pueden pretender lucrarse de ellos indefinidamente.

Resumiendo el sentido común indica que no se puede luchar contra la evolución pero tampoco debe valer todo, unos deben renunciar a ganar tanto y los demás deberemos pagar o esperar un tiempo.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también