Hay dos elementos en los blogs que nunca acaban de gustarme (el mío incluido), son la sidebar y los comentarios. La sidebar es de los elementos mas complicados y difíciles de un blog (de los comentarios hablaremos otro día). ¿Como? os preguntareis...


Ya conocéis de sobra mi opinión sobre para lo que debe servir una sidebar, debe ser el mapa de nuestro blog y ayudar a nuestras visitas. También sabéis que solemos llenarlas de cosas inútiles que solo sirven a nuestro ego. Pero cuando digo que es de los más complicados y difíciles me refiero a que si quieres que te sirva como mapa y ayuda, te encuentras que se hace muy complicado hallar elementos que te permitan eso. Encuentras widgets que usan tus feeds y te muestran tus entradas, comentarios, etc. pero que te meten el clásico "by...", que a mi tanto me molesta, aunque entiendo que se deba reconocer de alguna forma a su autor y no me parece bien que se eliminen. Te encuentras también con scripts que te permiten hacer estas cosas sin esa publicidad subliminal pero debes tener algún conocimiento para implantarlo. Te encuentras con los widgets de Blogger que a nivel de diseño y customizacion también son complicados de ajustar a tu gusto. En definitiva encuentras "habas contas" como decimos por estos lares. La oferta parece muy amplia pero no lo es.

Llevo tiempo haciendo pruebas y cambios para que mi sidebar me guste y tenga el uso que busco. Habréis podido ver ese menú circular que he tenido hasta hoy pero que no acababa de convencerme, he tenido el widget de Archivos durante bastante tiempo, pero cada final de mes me parecía la lista de la compra. Tenia claro que la solución que quería era la mas "fácil", es decir, estamos acostumbrados al clásico "Explorador de Windows", donde te aparecen tus carpetas y sus subcarpetas, se nos hace muy cómodo buscar cualquier cosa por habernos acostumbrado a el. Ese "árbol" de carpetas era realmente lo que llevo buscando desde hace mucho tiempo, el clásico "treeview", pero las soluciones que encontraba no me satisfacían.

Al final he optado por hacerlo yo usando JQuery y podéis verlo en mi sidebar. Creo que se os hará mas fácil encontrar información de esa forma, que pena que Blogger no deje usar subcategorías, esta es una forma de "generarlas".

Codigo Menu SiteMap
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también