Uno de las preguntas mas importantes a la hora de perfilar nuestro blog, comentada ya varias veces, que todos olvidamos y debe estar siempre presente es ¿Porque tengo un blog?

No creo que nadie tenga un blog, abierto a visitas, para el solo, si fuese así lo cerraría a las visitas. Si damos esto como cierto, la segunda pregunta seria ¿Que quiero mostrar?. La respuesta para mi es obvia, la principal característica de un blog es permitirte mostrar ideas, enseñanzas, fotos, vídeos, etc, es decir enseñar contenido, de cualquier índole.

Si el contenido es lo primero y donde mejor podemos mostrarlo es en las entradas, debemos darle prioridad absoluta a la hora de mostrarlas, debemos resaltarlas, cuidar su presentación, hacer fácil su lectura, etc...

Otro factor importante a tener en cuanta es que las mayorías de nuestras visitas NO entran por nuestra pagina principal, por lo que no debemos centrarnos solo en nuestra página principal, debemos cuidar todas las paginas por igual.

Y por ultimo el diseño debe sustentar al contenido y no la revés, es mucho mas importante el contenido que el continente.

Partiendo de esa base, es cuando debemos empezar a analizar un blog.

Mi análisis del Blog de Patán.

Blog de contenido variado, desde ayuda para blogs, música, alguna descarga, programas, etc. A primera vista cuesta conocer de que trata el blog, creo que su principal defecto es la distribución que hace de los elementos, las entradas se pierden entre dos sidebar laterales, esas dos sidebar obligan a usar un sinfin de elementos poco útiles, además nos encontramos con el uso de mas de seis colores, lo que dificulta enormemente concentrarnos en algo. La tipografía elegida es de fácil lectura pero el mezclar tantas mayúsculas y minúsculas tampoco ayuda.
En resumen no facilita la lectura de las entradas.

Las dos sidebar son un poco caóticas en el orden de sus elementos, nos encontramos con tres widget de links diferentes y distribuidos aleatoriamente por ellas, con una cbox (otro elemento mas de distracción), la tipografía empleada para el titulo del blog es adecuada para tamaño de letras grandes, pero cuando la usamos con tamaños mas pequeñas, el sombreado de las mismas dificulta leerlas.

Lo que yo haría.

Como antes he explicado, el diseño debe sustentar el contenido, pero en este caso debemos antes reorganizarlo, por lo tanto obviaremos el diseño que siempre deberá ir en función de esa reorganización.

El primer paso, con la intención de resaltar contenido, seria al menos disminuir el tamaño de una de las dos sidebar, aunque realmente, si queremos mantener ambas, las uniría en un lateral, podría añadir widebar, sitetab, etc, en el caso de hacerlo.

La entradas las subiría hasta el principio, desplazando la bienvenida, avisos y cuadros de búsquedas a la sidebar. Intentaría realzar los títulos de las mismas, dándole un color de fondo o encuadrándolo.

En general buscaría reducir el uso de tantos colores y no usaría tantas mayúsculas.

En las sidebar le daría prioridad al buscador del blog, a facilitar la suscripción de lectores, a las categorías y cualquier otro elemento que ayude a las visitas a leer las entradas del blog, como los Archivos.

Agruparía los links dispersos en ambas sidebar, evitando la duplicación, la cbox es un elemento que no me gusta, hace que se pierdan los comentarios y no se use el sistema de comentarios del blog, pero eso es una elección personal.

Intentaría separar claramente las sidebar de las entradas usando bordes o colores de fondo. En definitiva intentaría resaltar el contenido que en este caso puede resultar muy interesante.

Una vez reorganizado todo eso, ya se vería como embellecer y darle relevancia al contenido con el diseño.

Os recuerdo, es mi opinión y solo como tal hay que tomarla.

Pato una vez mas gracias por permitirme este análisis y sabes que puedes contar con mi ayuda.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también