Respuestas en lugar de resultados sea quizás la mejor manera de resumir al nuevo motor de búsqueda de Google, Hummingbird o Colibrí, ya adelante mis primeras impresiones sobre el pero quiero profundizar un poco mas sobre lo que puede llegar a significar.

Nos centraremos mucho en el nuevo motor pero hay algo que quiero resaltar y creo que es aun mas importante y puede resultar clave para el posicionamiento, los hábitos de búsqueda de los usuarios. Estoy convencido de que, si este nuevo algoritmo Hummingbird o Colibrí cumple las expectativas, los usuarios cambiaran su manera de realizar las búsquedas.

Ahí radicara las claves del posicionamiento web, conocer como serán las nuevas cadenas de búsquedas. Actualmente un usuario medio realiza búsquedas por palabras "sueltas", en la mayoría de los casos se obvian artículos, preposiciones, etc. Ahora con la mejora de la búsqueda por voz, las cadenas de búsqueda serán mas largas y naturales y si a eso le añadimos que, supuestamente, este nuevo algoritmo es capaz de entender que buscamos y presentarnos respuestas. Ahora analiza toda la búsqueda en conjunto, todas las palabras y su relación entre ellas para comprender la intención de búsqueda.

¿Alguna vez os habéis imaginado un resultado del buscador que no incluya ni una sola palabra de la búsqueda? Mirad esta imagen...


El contexto y la sinonimia también adquieren relevancia, incluso hace pocos días Google solicito una patente al respecto. La mejora del algoritmo junto a la notable mejora de la búsqueda por voz, la otra gran clave, serán los culpables de estos cambios de hábitos de búsqueda y las claves para posicionar.

Lo que yo denomino SEO antiguo, basado en enlaces y palabras claves, debe quedar afectado con estos cambios. Partiendo de la premisa de que seguiremos viendo resultados manipulados en nuestras consultas, eso es inevitable por el momento y debemos esperar a ver la evolución de este nuevo motor, y de que los factores de posicionamiento siguen vigentes en mayor o menor medida, unos habrán ganado peso y otros lo habrán perdido, considero que debemos focalizarnos en los siguientes aspectos básicos para posicionar convenientemente:

.- Centrarnos en adecuar los sitios a dispositivos móviles, y cuando digo adecuar no me refiero a adaptar, sino asegurarnos de que el acceso a través de esos dispositivos proporcionen muy buenas experiencias de usuarios. Quizás debamos dejar de lado el diseño responsive que no ofrece soluciones plenamente satisfactorias e inclinarnos por soluciones especificas según software de dispositivos, Android, IOs...

.- Los fragmentos enriquecidos adquieren aun mas relevancia, si logramos que Google nos los muestre, nos habremos diferenciado de la competencia, probad las búsqueda de voz donde aparezca algún fragmento enriquecido, Google no solo nos los muestra incluso nos los lee.

.- Teniendo en cuenta dos elementos claves como la búsqueda local y los resultados personalizados, la geolocalización, el uso de Google Local, Google Maps, las redes sociales y la redacción de contenidos acordes a estos elementos adquiere aun más importancia.

.- El uso de palabras claves debe dejar paso a long tail incluso más largos de los que ya se usan, adecuarlos al nuevo sistema de búsqueda y encontrar las cadenas de búsquedas adecuadas será otra clave. Ahí entra de lleno la redacción de contenidos de manera natural y no forzados, incluso pienso que su redacción por "no profesionales" puede ser más adecuada. Estos usuarios no están contaminados por prácticas SEOs...

.- El uso de sinonimias y la redacción de contenidos que en su conjunto aporten información, nada nuevo, pero pienso que serán mejor considerados a la hora de posicionar.

.- Y por supuesto, un potente SEO Onpage...

El SEO que habitualmente vemos, basado en compra de enlaces, pirámides, Bey stuffing, keywords, iframes, etc, deberá dejar paso a un SEO mucho más técnico, mas evolucionado, a ver si de una vez acabamos con esas practicas y esos "profesionales". No olvidemos una cosa, el propio Google ha comentado que afectará al 90% de las búsquedas y eso no es un cambio, es una revolución.

El SEO no muere pero evoluciona, aunque muchos no quieran que lo haga... ahora Google no quiere ofrecer resultados si no respuestas a nuestras consultas de búsquedas.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada