¿Quién se ha llevado mi queso?, como casi todo el mundo sabe, fué, y es, un librito sobre gestión empresarial que tuvo un éxito importante, hace unos años, cuando los cambios tecnológicos explotaban en el ecosistema empresarial, amenazando con acabar con aquéllos proyectos que no supieran adaptarse a ellos.

Yo lo leí. Creo que lo entendí e incluso ví la amenaza que se cernía sobre mi empresa. Decidí adaptarme a los cambios promoviendo un nuevo proyecto empresarial paralelo, orientado al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de mi actividad. Pero lo hice mal. Posiblemente fallaron las personas que teóricamente debían conocer en profundidad las herramientas tecnológicas adecuadas a las necesidades del mercado.

Sabían mucho más que yo de esas tecnologías, pero no lo suficiente o lo suficientemente enfocado a nuestro negocio. Y, como digo, el proyecto fracasó y nos arrastró posteriormente al limbo de las empresas "convencionales". para acabar en el purgatorio....

Pero algo aprendí en el camino.

Hoy, cuando digo que alguien se está llevando tu queso, me refiero a que muchos empresarios saben, sospechan, intuyen que algo está pasando ahí fuera. Algo que no controlan y que puede suponer una amenaza. De hecho es una amenaza que, si no diagnostica adecuadamente, puede, poco a poco, como se acaba el frasco de líquido de lentillas (al final se acaba), acabar con su empresa.

Esa amenaza proviene del mundo de las tecnologías digitales. Es tal el volumen de avances del mundo digital que todos los procesos empresariales deben analizarse bajo su óptica, porque se van a ver afectados profundamente por ellos.

Reflexionar sobre el Plan Estratégico de una empresa, hoy, sin conocer las herramientas y posibilidades que aporta el mundo digital y que están a nuestra disposición, es un suicidio.

Por eso, hay que ponerse en manos de expertos. Personas que tienen un profundo conocimiento de gestión empresarial y de las herramientas digitales y su aplicación en los procesos estratégicos clave del negocio. El acierto aquí, puede ser la garantía de sostenibilidad de la empresa.

Pero no hablamos de las herramientas de moda, sólo, como la web, RRSS, etc....Hablamos de un cambio de paradigma que va a obligarnos a superponer la "capa digital" a toda la organización empresarial.

Hoy hablamos de consultoría digital más que de consultoría de comunicación. Del nuevo negocio...

Hablamos de algo mucho más amplio, más global.

Y es ahí donde hemos encontrado nuestra misión.

Autor: Alberto Luque Lezcano es socio director de Walnuters (zona norte). Últimos veinte años socio director de Visual (empresa de servicios de comunicación). Socio de Mediasal/Carat/Aegis. Puedes encontrarlo en
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario