Siempre hago la misma pregunta cuando me encuentro ante alguien que intenta primar lo visual a la hora de hacer un sitio web, una plataforma, etc ¿de que te vale que tu sitio te guste a ti si no posiciona correctamente?

Uno entiende que no tienen por que conocer todo lo que hay detrás de un sitio web, pero tener un sitio web "bonito" y que no lo vea nadie ¿de que te vale?

Esta es una discusión que tengo demasiadas veces ya cuando se diseña un sitio web para una marca o empresa, solo se ve "lo bonito", "lo que me gusta" y es complicado hacerles entender que "lo bonito" y "lo que te gusta" no es lo adecuado para posicionar.

Muchos sitios están viendo como la mayoría de sus visitas provienen de redes sociales y se encuentran encantados con ello pero hay un pequeño detalle que no tienen en cuenta, normalmente entre un 60% y un 80% del trafico de un sitio web proviene de buscadores, Google en gran parte. Eso significa realmente que solo están aprovechando entre el 20% y 40% de todo el tráfico posible que podrían alcanzar con una buena estrategia de posicionamiento, están haciendo una buena labor de SMO (optimización de redes sociales) pero dejan de lado el SEO (optimización de buscadores).

Además otro pequeño detalle, en cuanto dejas de estar activo en redes sociales, pierdes gran parte de ese tráfico, cosa que no ocurre con el SEO.

Cuando uno va a contratar una pagina web debe olvidarse en gran parte de "sus gustos", cada uno de nosotros tiene "un gusto" diferente y es imposible satisfacer a todo el mundo. Uno debe de pensar en una pagina funcional, adaptada a todos los dispositivos y tiempos de cargas cortos (aun hay gente que usa modems). Actualmente para posicionar influyen los tiempos de carga, la usabilidad, el correcto marcado, etc y eso debe primar ante todo, no lo "que me gusta".

La prioridad actualmente debe ser adecuar tu página para un correcto posicionamiento lo cual no es incompatible en absoluto con un diseño "bonito", algunas de las preguntas que deben hacerse a la hora de contratar una página o plataforma serian:

¿tiempos de carga inferiores a 8 segundos?
¿correcto marcado?
¿pruebas de usabilidad?
¿marcado de autor?
¿enlaces?
¿alternativas a los botones sociales?
¿google places?

Son cuestiones lanzadas de forma escueta, sin profundizar y hay muchas más, pero hay información suficiente en la red para decidir si te convencen las respuestas y convencerte que debes dejar "tus gustos" a un lado.

Un amigo mío, @carlosojeda, dice una frase muy cierta "existe un mundo mas allá de las redes sociales"...

Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

1 comentario: