ecosistema redes sociales

Realmente no recuerdo si ya lo he publicado alguna vez, es un planteamiento que repito constantemente cuando surge la conversación y se habla de redes sociales en entornos profesionales.

Diariamente se recomienda a empresas y profesionales su presencia en redes sociales, el tema que lleva ya algunos años de moda, por la oportunidad de negocio que representa para todos, tanto para marcas como para profesionales que se dedican a ello. El termino que se usa es siempre "presencia en redes sociales", a mi no me gusta definir la incorporación a Internet como tal, siempre hablo de "presencia en red".

Creo que si solo se habla de incorporación a redes sociales se comete un profundo error que tarde o tempranos se acabara pagando con malos resultados. En la realidad actual a los clientes se les debería hablar de resultados reales, acciones online que convierten en el offline, eso aun hay pocos que lo hacen y sin una completa estrategia de presencia en red, no se consigue.

Cuando comienzas tus acciones en redes, generas un ecosistema, tu propio ecosistema del que forman parte las diferentes redes sociales, tu comunidad de usuarios, fans, seguidores o como queramos llamarlo, que alimentas con contenidos y conversación. Pero muchos obvian lo más importante, ese ecosistema debe de tener un núcleo donde centralizar todas esas acciones, para que sean permanentes, controlables y ayuden a convertir. Y ese núcleo debe de ser un blog o un sitio web donde centralizas tu presencia en red.

Las razones para ello son obvias y evidentes, pero hay una principal y poderosa, tener el control de tu presencia en red. Si una empresa o profesional decide incorporarse al online, el desconocimiento que de el tienen unido a la "desinformación" general existente, hace que su planteamiento solo se base en redes sociales, "quiero un twitter", "quiero un facebook", etc. Y desgraciadamente, muchos, es lo que obtienen...

ecosistema digital

Internet se basa en contenidos, textos, videos, imagen, etc, y debemos tener el control sobre ellos, ese control en redes sociales esta en manos de terceros, esta en manos de esas plataformas donde los publicamos. Muchos parecen obviar que los tuits se van "perdiendo", que no posicionan actualmente en buscadores, que Facebook solo muestra a tus fans o amigos, publicaciones "según intereses". Y que dependemos de que un día un señor decida que tal y como esta montado no le gusta y decida cambiarlo. Resumiendo no tenemos ningún control sobre lo más importante en red, los contenidos generados y que son la base que nos ayudara a convertir al offline.

Pero además hay otro factor, una presencia en redes sociales puede ayudarte a generar rápidamente una comunidad transitoria, la fidelidad no existe en redes sociales, pero en Internet hay que "posicionar". Además de posicionar en redes sociales hay que posicionarse en buscadores, Google genera el 80% del tráfico, esos usuarios deben ser nuestro objetivo por que están interesados en tu sector, han realizado una búsqueda sobre el, son "tus usuarios", ellos deben de pertenecer a tu ecosistema.

Todo esto, centralizar, controlar y posicionar, se consigue teniendo un blog o sitio web. Te va a permitir mantener constantemente controlados tus contenidos, se mostraran realmente a toda tu comunidad y no se perderán, te ayudaran a posicionar, una acción que realmente funciona a largo plazo y puede ser permanente con mucho trabajo y constancia. Se habla poco sobre ella, tal vez por que es altamente especializada, pero debe de ser la base de una presencia en red profesional.

Dejemos de hablar de presencia en redes sociales, hablemos de presencia en red... con todo lo que eso conlleva.

Os dejo una presentación que realicé hace unos días donde hablaba sobre el tema..




Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

2 comentarios:

  1. Para enriquecer tu aportación, vale la pena decir que los ecosistemas de comunicación varían de acuerdo con las características de quien lo crea y el contexto que le rodea; así, el modelo que planteas es propiamente para branding personal o Pymes, por ejemplo, mientras que empresas de gran tamaño o multinacionales, gobiernos u organizaciones institucionales, requieren paradigmas más complejos incorporando webs y redes sociales especializadas. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. incluso para los usuarios privados esta información es útil y esta muy bien organizada ,mil gracias .

    ResponderEliminar