Ayer se celebro el Tapas and Tweets sobre Innovación en los medios de comunicación y nuevas formas de hacer periodismo, la realidad fue que se hablo poco de innovación y el debate se centro sobre todo en la situación actual del periodismo.

También se toco el tan manido asunto de lo que llaman periodismo ciudadano, un tema que me enciende particularmente. Esa comparación entre blogueros y periodistas, hablar de intrusión, de que los blogs hacemos periodismo, de que nuestra información genera más confianza, etc. lo siento pero no me lo trago.

La propia definición de Wikipedia sobre lo que es periodismo ciudadano (gracias @Sevalber) no me gusta, me parece desacertada.

"El periodismo ciudadano es aquel que consiste en que son los ciudadanos (y no las empresas de comunicación) quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente"

Si hablamos de blogs nos encontramos ante usuarios que presentamos información dando opiniones personales, información que solemos recoger en la propia red, no salimos a la calle en busca de la noticia, no investigamos, solo desarrollamos desde un punto de vista personal una noticia u opinión. Si hablamos de redes sociales, de relatos en tiempo real de cosas que suceden en la calle, no hablamos de periodismo ciudadano si no de testimonios, la mayoría de ellos influenciados por alguna creencia.

Partiendo de esta base, ya exprese mi opinión sobre ese debate sin sentido entre periodistas y blogueros, las acusaciones de parcialidad, de faltar a la verdad, etc, por parte de los medios tradicionales están ahí y en muchos casos son ciertas. El periodismo esta en crisis, si, pero como el resto de los sectores, además se le une el hecho de que se ha encontrado con un "nuevo" medio como es la red que le castiga duramente y ante el cual no saben muy bien como actuar.
"mas que criticar es necesario innovar"

Todo esto esta muy bien pero me suenan a excusas, no veo soluciones y autocrítica por parte de los periodistas, hablan de preparación y de informar pero se olvidan que es un negocio, un negocio anclado en el pasado. La solución debe pasar por un nuevo modelo de negocio en la red, muchos periodistas critican que el éxito del Huffington Post esta basado en aprovecharse al no pagar por los contenidos de autores en el sitio. Muy bien, estamos de acuerdo, lo que nació como un simple blog se ha convertido hoy en un ejemplo de innovación y la realidad es que funciono, se sacaron de la manga un nuevo modelo que les ha reportado beneficios y ahora generan empleo. Los que escribieron gratuitamente lo hicieron por que quisieron, nadie les obligo a ello y recibieron a cambio notoriedad que puede haberle reportado beneficios económicos.

Pero además debemos entender que estos medios deben ser rentables para generar empleo y en la red es complicado hacerlo, casi todo se basa en la publicidad online y ese modelo no funciona, el de pago tampoco acaba de arrancar, los contenidos en la red los encuentra antes o después de forma gratuita. Es un tema complicado, rentabilizar la presencia en red de un medio (en general es complicado rentabilizar cualquier cosa en la red) y no veo una solución factible a eso, el que sea capaz de hacerlo se hará de oro.

Ante esta panorama, mas que criticar es necesario innovar y de eso nadie habla, se siguen mirando el ombligo y se sienten atacados, me recuerdan a las grandes corporaciones con sus peleas por los derechos de autor, el problema no esta ahí, si no en que hay que evolucionar y ajustarte a los tiempos y el periodismo va tarde, muy tarde...


Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario