Google Plus esta siendo, en general, minusvalorada a la hora de potenciar la presencia de una marca en redes sociales, tal vez por que nos obsesionamos en compararla en Facebook y no queremos ver su dimensión real.


Soy un firme defensor de Google Plus, creo que acabara imponiéndose como la primera a tener en cuenta a la hora de que un negocio o marca tenga presencia en red, los motivos son variados y os expongo algunos:

.- Es Google y el 60% del tráfico que llega a los sitios proviene de ella.

.- Google Plus esta incorporado a los principales servicios de Google.

.- Ayuda a posicionar y su importancia en ese tema será cada vez mayor, recuerden la búsqueda social.

.- El perfil demográfico de sus usuarios es idóneo para las marcas.

.- Los intereses que se plantean en la plataforma son mucho más profesionales que en otros sitios como Facebook.

A la hora de valorarla se la compara con otras plataformas que en realidad son redes sociales, Google Plus es la parte social de Google, lo cual es muy diferente. Muchos critican de que es una ciudad fantasma, asignándole un tiempo de permanencia de 3 minutos mensuales por usuario frente a los 400 y pico del usuario de Facebook, pero olvidan que los datos son obtenidos solo por del stream publico, que la mayor parte de las conversaciones se producen en un ámbito privado, reducido a los círculos y tampoco se tiene en cuenta las interacciones desde otros servicios de Google como Gmail por ejemplo. En menos de un año supera los 170 millones de usuarios, en los últimos tiempos, si comparamos con Facebook y Twitter, su crecimiento, en el mismo periodo de tiempo ha sido de 1.5 millones de usuarios frente a los 250 mil de Facebook o los 20 mil de Twitter.

Las marcas deben plantearse su presencia en ella como una obligación pero deben saber que se van a encontrar con dificultades para su desarrollo, en Google Plus es mas difícil obtener visibilidad si tienes una pagina de empresa. Las paginas de empresas no tiene posibilidad de seguir a ningún usuario si antes no le ha seguido el usuario, muy buena política que permite valorar realmente el trabajo de una marca en Google Plus.

Detrás de cada página de marca hay un usuario, es necesario potenciar ese usuario para atraer seguidores a tu página de empresa, primero potencia tu usuario y luego hazlo con la marca.

Por otro lado es importante destacarse en el stream, algunas ideas que te pueden ayudar a hacerlo:

.- Tus contenidos deben ser siempre públicos.

.- Formatea el texto usando negrita, itálica, etc, para destacar tu mensaje.

.- Publica contenido de la marca pero no abuses, compórtate como un usuario mas aunque seas una marca, publica contenido relacionado, intercala contenidos propios con el de terceros.

.- Interactúa, comenta, comparte y pulsa +1.

.- Usa imágenes y videos visualmente impactantes.

.- No desdeñes el contenido humorístico.

.- Emplea los hashtags pero sin abusar.

Toda marca en su estrategia de presencia en red debe empezar a valorar en su justa medida su presencia en Google Plus...

Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

2 comentarios:

  1. Tienes razón, no hay que desestimar ninguna fórmula social para darte a conocer a más gente.

    ResponderEliminar
  2. Más de acuerdo contigo no puedo estar sin embargo añadiría un solo punto y es que las marcas que se decidan a estar ahí no lo hagan de forma 'mediocre' estar por estar y a ver si así posiciono, sin interactuar, sin aportar contenido relevante, etc.

    ResponderEliminar