Las redes sociales como Twitter, Facebook o Google Plus en su intento por crecer y rentabilizar sus plataformas se enfrentan a un problema cuando hablamos de menores, es muy difícil controlar si quien hay detrás de una pantalla cumple la edad necesaria para acceder a según que tipo de contenidos.

Las plataformas suelen establecer la edad límite para acceder en 13 años y la única forma de control que poseen, para evitar demandas, es solicitar la fecha de nacimiento al crear tu perfil. Evidentemente este paso es insuficiente pero es el único que hay y se encuentran cómodas con esto.

Pero ahora Facebook quiere acceder a los menores de 13 años y según informa WSJ, estaría desarrollando una tecnología que permitiría el acceso a estos menores enlazando su acceso a la cuenta de sus padres. Esto permitiría a los padres el control y acceso a amigos y aplicaciones de terceros, pero además le daría a Facebook la posibilidad de aumentar ingresos cobrando a los padres por juegos y otros entretenimientos.

Ahora que tienen prohibido su acceso los menores, un reciente estudio estimo que 7,5 millones de niños menores de 13 años usaban la plataforma mintiendo sobre su edad y entre esa cifra había más de cinco millones de menores de 10 años.

Por otro lado, Twitter también esta pensando en los menores pero en otro sentido, quiere abrir sus paginas de empresa a bebidas alcohólicas y eso supone que solo deberían tener acceso a ellas los mayores de 21 años, es decir tendría que denegar el acceso a ciertos contenidos según edades legales para estar en la plataforma.

De nuevo se enfrentan al problema de controlar la edad al acceder a este tipo de páginas y están pensando en sistemas parecidos a los que usa Coors, en el cual te aparece una pantalla donde debes introducir tu fecha de nacimiento antes de acceder a ellas. Se estaría ya probando, según AdAge Digital, un sistema que al seguir una marca de ese tipo, se envía un mensaje directo con un enlace a un sitio que pide la fecha de nacimiento. Este proceso solo se haría una vez.

Según ComScore el 78,7% de los usuarios de Twitter son mayores de 21 años lo que les permitiría acceder a un mercado que generaría grandes ingresos y mas teniendo en cuenta que según algunos estudios, la conversión en Twitter rondaría el 60% frente al 40% de Facebook.

Esta claro que tarde o temprano el acceso de menores debe ser contemplado en redes sociales pero los actuales controles no funcionan y parece que todos solo pretenden lavarse las manos con el simple hecho de rellenar un campo con una fecha...
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada