Prácticamente sin darnos cuenta estamos viviendo una gran revolución en Internet, esa red que creemos que es libre no lo es y cada vez lo es menos. No hablo de cuestiones políticas, ni siquiera de derechos de autor y demás zarandajas, hablo de los grandes dominadores, de Google Facebook, Yahoo, etc.

Ahora que todo se envuelve en una capa social, estamos rodeados de filtros personalizados que nos muestran los contenidos según nuestros gustos, si, estamos rodeados de ellos, Google nos muestra sus búsquedas personalizadas, Facebook decide que nos muertas en el feed, Yahoo hace lo mismo.

Una vez le preguntaron a Mark Zuckerberg sobre la redifusión de contenidos web, la pregunta era ¿por qué es tan importante? Zuckerberg contestó ”Saber que una ardilla se muere en tu jardín puede ser más relevante en este momento para tus intereses que saber que muere gente en África”

Creo que esta respuesta indica claramente en el nivel que nos encontramos, el problema de los filtros que nos rodean actualmente es que no los decidimos nosotros, no los controlamos, somos simples espectadores. Muchos pensaran que hay formas de evitar estos filtros, en las búsquedas de Google, por ejemplo, realizarlas sin estar bogueados, pero esto no funciona, Un ingeniero de Google reconoció hace algún tiempo que en esos casos usaban hasta 57 indicios diferentes como localización, sistema operativo utilizado, tipo de acceso, etc. En definitiva siguen siendo resultados personalizados.

No existe una única Internet, existen tantas como usuarios viajan por ella y esto hace que pierda completamente la idea con la que se puso a disposición de todos nosotros. ¿Por qué deben decidir por nosotros?

Y el problema no solo esta en lo que nos muestran ¿alguien sabe que dejan de mostrarnos?

Realmente yo no quiero que decidan por mi, quiero que me den toda la información, todos las visiones y decidiré que me gusta o no me gusta, no quiero una Internet que "me gusta", quiero una Internet que me informe, esto se parece cada vez mas a un control parental cualquiera que me imponen a la fuerza y de la que no hay manera de librarse, en gran parte por culpa de ellos y en menor medida por culpa nuestra que no buscamos otras alternativas.

En definitiva quiero una red sin filtros, libre de verdad...
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario