Google acaba de publicar su informe sobre el potencial de las herramientas sociales en el mundo de los negocios, se encargó a Millward Brown recoger las opiniones de 2.700 profesionales en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido.

Según Sebastien Marotte (VP de Google Enterprise) las empresas operan tradicionalmente como silos, han hecho muy poco para fomentar la colaboración o el intercambio de ideas e información, no sólo hacia el exterior sino incluso entre los distintos departamentos que la componen. Sin embargo, las herramientas que facilitan conectarse y trabajar en línea están comenzando a romper estas prácticas tradicionales.

Hay un reconocimiento creciente de que en lugar de ser una distracción o una perdida de tiempo, las herramientas sociales podrían en realidad ser la clave para una forma más productiva de hacer negocios.

El estudio pretendía saber si las herramientas sociales ya están ayudando a las empresas a crecer más rápido y que países están en vanguardia de esta revolución social.

Los resultados del informe parece demostrar claramente que las herramientas sociales se utilizan ampliamente en las empresas, y que aquellos que están usándolas ya están cosechando beneficios.

Hay tres datos del informe que quiere resaltar, el primero es que, contrariamente a lo que muchos pensamos sobre que las herramientas sociales son mas usadas por personas jóvenes en el trabajo, entre los ejecutivos son más los mayores que los jóvenes los que se aprovechan de sus ventajas. La segunda es que una gran proporción (81%) de las empresas de alto crecimiento están utilizando las herramientas sociales para facilitar la expansión y mejorar las formas en que los equipos colaboran y comparten conocimientos. Y, en tercer lugar del informe se deduce que los trabajadores que usan estas herramientas activamente obtienen mejores resultados que quienes no las usan.

"Estas herramientas ayudan a unificar ideas de miembros dispersos por todo un país, o incluso en todo el mundo, y ser capaces de ofrecer la información, las personas y la experiencia buscada más rápidamente, esto sólo puede ayudar a las empresas a crecer y seguir siendo competitivas. Sin embargo las herramientas sociales no son una panacea y en sí mismas no pueden transformar el rendimiento de un negocio pero, cuando se usa apropiadamente, su potencial no debería ser subestimado. Casi la mitad de los profesionales encuestados en toda Europa, dijeron que las empresas que no las usen no van a sobrevivir."

Si vemos los resultados del informe lo primero que nos llama la atención es quien ocupa el primer lugar en el uso de herramientas sociales entre los países encuestados, España.


De esta forma valoran su uso y el impacto que tienen


Por tipo de negocio, estos son los porcentajes de adaptación de herramientas sociales


El informe aporta muchos mas datos interesantes, nos parece de lo mejores informes publicados últimamente...
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada