La polémica que ha levantado la salida a bolsa de Facebook unido al hecho de los distintos estudios que muestran la poca efectividad de los anuncios en la plataforma, avivados por el anuncio de General Motors de dejar de anunciarse en esa plataforma, le hace a uno pensar ¿tendremos que pagar por usar los servicios web?


Hasta hora disfrutamos de muchos servicios gratuitos y realmente a este aspecto no le damos la importancia que tiene, pensamos que esto va a durar toda la vida pero obviamos que estos servicios están proporcionados por empresas cuya función es generar beneficios económicos. Nos olvidamos que ellos nos ven como potenciales espectadores de anuncios y posibles compradores de productos, pero la realidad indica que la efectividad de la publicidad en red no acaba de funcionar y puede convertirse en una gran falacia que acabara perjudicándonos a todos.




Es evidente que los usuarios padecemos lo que se llama "ceguera a los banners" (hemos puesto un anuncio intrusivo justo encima de este párrafo como prueba ¿de que iba?) y que las distintas formas de presentarnos los anuncios en la web incluso nos molestan y si son intrusivas apaga y vámonos.

Esta claro que los publicistas deben buscar maneras diferentes de mostrar estas publicidades, los contenidos patrocinados son cada vez más habituales pero ¿son efectivos?

Las marcas buscan retorno a cambio de sus inversiones publicitarias en red, las plataforma buscan beneficios y hasta ahora la publicidad parecía su panacea, pero las marcas han aprendido a medir de manera mas correcta y concreta sus retornos y empiezan a recelar de su efectividad. Si a esto le unimos que cada vez mas acudimos a la red usando dispositivos móviles con pantallas pequeñas donde aun es más complicado no ser intrusivo con un anuncio, el panorama no se presenta muy halagüeño para nadie. Nos encontramos en un universo donde hay o habrá miles de millones de personas a los que puedes acceder, el sueño de cualquier marca, pero esto usuarios se encuentran saturados de contenidos, es la parte mala que ha traído esto de compartir, y son sujetos pasivos ante la publicidad mostrada.

Si el panorama es este, que harán las plataformas hasta ahora gratuitas ¿cobrar a las marcas por su uso? parece que si, ¿será esto suficiente? parece que no. ¿Qué quedará? cobrarnos a nosotros por los servicios....
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión. Lo curioso es que la mayoría de servicios empezaron siendo de pago (email, por ejemplo), y se hicieron gratuitos cuando empezaron a aparecer empresas que los ofrecían gratis. ¿Volverán a ser de pago? ¿Serán cuotas "simbólicas" cómo las apps de smartphones?

    La verdad, es difícil de saber. Lo que sí tengo claro es que si un servicio como Facebook (por ejemplo) empezase a cobrar a los usuarios, estos se cambiarían a otras plataformas gratuitas, que empezarían a aparecer a docenas.

    Estamos muy poco a costumbrados a pagar por internet...

    ResponderEliminar
  2. Pues seria horrible que ocurriera... tener que pagar por tener una cuenta de Twitter o un blogg... espero que no pase JAMAS.

    PS: Parece que ahora todo esta bien con Face y la bolsa.

    ResponderEliminar