Ayer leía un buen articulo en el que se analizaba la situación de Facebook y Google, una lucha de la que todo el mundo habla por obtener la primera posición en la red. Una primera posición que ocupa Google si observamos esta infografía que nos muestra la clasificación de las mejores marcas en la red, por países, teniendo en cuenta solo los visitantes únicos de cada una de ellas.


Como podréis observar Google ocupa esta primera posición en todos estos países excepto en Japón, y Facebook ocupa el segundo lugar en la mayoría de ellos. Estos datos son los que son y como tal debemos observarlos, hablamos de marcas, de productos y de visitantes únicos, Google abarca mucho mas campo que Facebook en la red por lo que la posición de Facebook es bastante más relevante que la de Google.

Igual que digo que no podemos comparar a Google Plus con Facebook, son productos distintos, el hecho de que se compare Facebook con Google tampoco era lógico hasta ahora, eran productos distintos pero los últimos movimientos de Facebook podrían mostrarnos que si esta decidida a pisarle el campo a Google.

Facebook ha estado duplicando usuarios año a año del 2004 al 2010, mantener este crecimiento es imposible, nadie crece a ese ritmo todo el tiempo, desde el 2010 este ritmo ha ido decreciendo y las perspectivas son que cada vez ira a menos, Ese dato es importante y puede ser la clave por la que Facebook realmente empiece a competir con Google en todos los campos. Facebook posee el conocimiento social, Google el de la web, hasta ahora solo hemos hablado de que Google quería obtener ese conocimiento y de ahí la aparición de esa capa social en todos sus productos, Google Plus.

Facebook ahora parece querer abarcar otros campos, sus recientes adquisiciones de Instagram y Gowalla, sus acuerdos con Spotify, etc, parecen atender a otras necesidades, con ellos se posiciona en campos tan importantes como imágenes y fotografías, geolocalización y música. A diferencia de Google, Facebook no desarrolla estos servicios si no que adquiere servicios bien posicionados, tal vez ¿por que desarrollarlos implica un tiempo que no puede perder? o ¿porque son otra forma de llegar a usuarios que no están en Facebook?

La gran diferencia entre Google y Facebook es el control del acceso a la red, Google posee el buscador, un navegador y hasta un sistema operativo propio, Facebook no lo tiene y si realmente quiere llegar a ocupar la primera posición debe conseguirlo. Hay muchos rumores que podrían darnos pistas sobre ello, como que estén desarrollando un teléfono móvil, que pueden asociarse a RockMelt, el navegador social, sin olvidarnos esos achuchones que se esta dando con Microsoft, que una alianza estratégica con ellos si seria un ataque definitivo a esta primera posición que hasta hace bien poco, nadie pensaría que se le pueda disputar a Google.

Ahora si se dan las circunstancias adecuada para ello y podamos asistir a una verdadera lucha por la red...





Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada