Llevamos meses donde los temas predominantes en la red son SOPA, P.I.P.A, ACTA, Megaupload y ahora Twitter, una pseudo guerra en línea en contra de los recortes de libertad en la red donde todos los días se nos llama a participar en ella.


Lo peor de todo esto es la desinformación general que existe, a los usuarios de la red se les comienza a decir que les van a recortar sus derechos y ya no leen ni oyen mas allá de eso, aquí se mezclan las churras y las merinas, se meten todas en un saco y se nos piden que ataquemos cualquier sitio, que dejemos de twittear, que firmemos este o aquel manifiesto, etc.

La viñeta satírica

Parece que Internet tal y como lo conocemos se va a acabar, y si se va a acabar pero no debemos confundir libertad con ilegalidad, ahí es donde esta el problema ¿queremos una red libre? o ¿una red alegal o ilegal? No estamos distinguiendo entre libertad e ilegalidad.

Al mezclar todas las cosas que están sucediendo hemos dejado de ser objetivos, unas veces por no estar informados, otras porque nos desinforman y otras porque no nos interesan. Todos queremos seguir viendo contenidos que violan derechos de autor, no queremos censuras, no queremos que eliminen contenidos, etc. Pero todos ponemos el grito en el cielo si alguien nos copia nuestro contenidos, todos borramos comentarios si los consideramos ofensivos o si son spam, etc. Nuestra doble moral es evidente.

Antes de montar una pseudo ciberguerra, es muy fácil hacer una "guerra" desde el sofá de nuestras casas, deberíamos distinguir claramente entre libertad e ilegalidad, la mayoría de las cosas que están ocurriendo van en contra de contenidos ilegales, otras sin embargo si van a suponer, no recortes, pero si un mayor control sobre lo que ocurre en la red y no nos engañemos, ese control lo tienen desde siempre, solo que ahora lo van a poner negro sobre blanco.

Estamos inmersos en una guerra de intereses, gobiernos, empresas y particulares solo miran por el bien propio y no el general, y en estos casos siempre pierden los particulares, es decir los usuarios. Internet va a ser regulada, queramos o no queramos, se tardara mas o menos años pero lo será, a los gobierno y empresas les interesa tener el control de la red, lo tienen y lo tendrán.

Otra cosa seria luchar contra monopolios, precios abusivos, cánones y demás... ahí es donde radican nuestros problemas y donde deberíamos realmente organizarnos y emprender acciones, todo lo demás... no sirve para nada.

Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

1 comentario:

  1. Por fín alguien habla inteligentemente. Lo que muchos llaman libertad de expresión (lucrarse con un producto que no es tuyo sin otorgarle ningún beneficio a su creador), es lo que se denomina comunmente robar, y precisamente esa era la base del negocio de Megauploap.


    Buen artículo.

    ResponderEliminar