Hace unos días leía un articulo en Cnet, titulado The Madman Theory, hablando sobre Google y sus últimos movimientos con su buscador, integrando Google Plus y descartando otras plataformas como Facebook o Twitter, lo que ha hecho que estas pusieran el grito en el cielo.

La teoría me ha parecido de lo más interesante, nadie puede afirmar que sea cierta pero no es descabellada, aunque vamos un poco mas allá en este articulo.

En Octubre de 1969, en plena guerra fría entre los Estados Unidos y Rusia, y con la guerra de Vietnam encima, Richard Nixon subió el estado de alerta de su país al máximo y ordeno que bombarderos cargados con bombas nucleares volaran alrededor de la frontera rusa. Este hecho quería dar la impresión que Estados Unidos estaba dispuesta a todo, que estaba gobernada por un ser irracional e impulsivo, nada mas lejos de la realidad.

Richard Nixon llamo a eso la "Teoría del Loco" (The Madman Theory), pretendía hacer creer a los rusos que estaban ante un "loco", capa de cualquier cosa, con el fin de asustarles y que obligasen a los norvietnamitas a sentarse a negociar, haciendo concesiones y poniendo fin a la guerra del Vietnam.

Todos sabemos como acabo esa guerra y que esa estratagema no funciono.

Si extrapolamos esta teoría a los últimos movimientos que ha realizado Google, desentendiéndose por completo de Facebook y Twitter a la hora de presentar su resultados en las búsquedas, favoreciendo descaradamente a su propia plataforma, Google Plus, podríamos estar presenciando una estratagema de Google muy parecida a la teoría del Loco con la pretensión de que Twitter y Facebook se sentaran a negociar con ella y tuviera una posición dominante en esa negociación.

De sobra es conocida las quejas de Google sobre que Facebook y Twitter no le dan los datos que necesitan para incluirlos en sus búsquedas, Facebook y Twitter lo niegan. Tal vez de lo que todos están hablando son sobre datos que permitan a Google conocernos a todos aun mejor, Facebook y Twitter podrían aventajar a Google en eso, entonces si se entendería esta "guerra" que se traen. Google tendría acceso a los datos pero no a TODOS los datos y sobre todo no tendría acceso a los datos que más le interesan lo de nuestros intereses en otras redes para completar nuestro perfil.

Google con esta medida drástica de excluirlos de sus resultados de búsquedas, les esta mandando un mensaje muy claro... soy capaz de todo.


Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario