Ayer salto la noticia, Google integra definitivamente a Google Plus en su buscador, pasamos definitivamente a la web de las personas, Google nos va a ofrecer resultados según nuestros gustos y el de nuestros contactos en su plataforma social.

Este salto es muy importante, los resultados de las búsquedas van a modificarse, serán diferentes para cada usuario registrado en Google, ahora para posicionarte, las relaciones sociales en la red son fundamentales, yo diría que a partir de ahora no hay que pensar en posicionarse en el buscador sino en redes sociales y principalmente en Google Plus.

Muchos fueron y son escépticos a la hora de apostar por Google Plus, uno aposto desde el principio por ello y los motivos fueron muy simples, por mucho que se la haya descrito como una red social, Google Plus fue siempre un proyecto que iba mas allá, trataba de aglutinar todos los productos importantes de Google en una única plataforma. Esa falta de unificación es algo que siempre habíamos criticado de Google y era la ventaja que poseía Facebook sobre ella, la rápida expansión de Facebook unido a los errores cometidos por Google hizo que esta ultima tuviera que rectificar y plantearse seriamente como seria la web del futuro, realmente lo que nosotros creemos es la web 3.0.

La web 3.0, para nosotros es algo tan sencillo como lo que estamos viviendo, una web mas personal, donde las identidades de los usuarios son cada vez más reales, a la que se accede desde cualquier dispositivo fijo o móvil y donde cobra mucha más importancia la opinión de los usuarios y sus círculos. Los gigantes de la red han entendido que nuestros intereses son los suyos, permiten que nos expresemos, a través de comentarios y los botones sociales, y desde ahí nos presentan una web a la carta, diferente a cada usuario.

El panorama ha cambiado, para cualquier usuario o corporación, las redes y sobre todo Google Plus cobra gran relevancia para posicionarse, decimos Google Plus por un hecho muy simple, Google domina la web y domina las búsquedas. Ahora otras redes como Twitter critican abiertamente esta ultima acción de Google, pero ¿que esperaban?, en Julio no llegaron a un acuerdo para integrar los tweets en las búsquedas, se dedican a poner el "nofollow" en todos los tweets y ayer se dan cuenta que se han equivocado. Si eres Twitter no puede ir en contra de Google, deberías haber aprovechado su sinergia y no intentar hacer la guerra por tu cuenta. Twitter corre el riesgo de, que a la larga, solo estén sus incondicionales y los usuarios acudan al sitio cuando se produzcan hechos relevantes para seguirlos en tiempo real, eso supondría un descenso significativo de usuarios activos. Este año será clave para observar su tendencia y creemos que debería reconsiderar su postura con respecto a Google...

Facebook no se ha pronunciado aun sobre el anuncio de Google, su camino es otro, quiere convertirse en otro Google, ya advertimos que ambos pretenden acaparar usuarios y que no salgan de sus plataformas, poseen la base, una gran masa de usuarios y ahora les queda crear todo lo que tiene Google hasta ahora. Pueden conseguirlo y evitar que solo haya un gran dominador de la red, pero aun es pronto para aventurarse a afirmar que lo lograran...

En definitiva, la web 3.0 esta aquí y Google Plus es una realidad que aun nos sorprenderá mucho... ¿aun no te posicionaste?

Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

1 comentario:

  1. Yo aposté desde el primer momento que conocí Google+ porque vi que era una buen forma de dar a conocer mis blogs y por la facilidad de estar todo englobado y aunque uso facebook y twitter, esto es un buen sitio, te permite iteractuar muy cómoda y ampliamente, me gusta.

    ResponderEliminar