Acabo de leer un interesante articulo de Milton Ramírez en GeeksRoom, Los blogs de tecnología no están muriendo, sino transformándose!, con el que estoy bastante de acuerdo, en el se refiere al blogging profesional pero creo que ese concepto debe ampliarse al resto de la blogosfera.

A lo largo de este año fuimos desvelando lo que pensamos sobre el futuro de la blogosfera y los pasos que hemos dado en ese sentido. Por resumirlo estamos convencidos que el futuro pasa por:

.- Diferenciarte de los demás
.- Contenidos cortos y directos
.- Integración de varios autores
.- Posicionamiento fuerte en redes sociales
.- Sindicación de blogs

No acabamos de descubrir nada nuevo pero al menos pensamos que no andábamos desencaminados cuando, como bien dice el articulo de GeeksRoom, gente tan influyente asegura lo que hemos explicado durante este año pasado, los blogs deben evolucionar.

.- Diferenciarte de los demás

No queremos ser reiterativos, pero en el nicho que nos ocupa Tecnología y Redes Sociales, ampliable a otros nichos, dedicarte a publicar noticias de agencias, traducciones en otros idiomas o contenido literales de otros grandes blogs, no tiene sentido. La visibilidad que poseen esos sitios, unido a la mejora de las herramientas de traducción hacen que tus publicaciones carezcan de valor y no sean leídas por una amplia mayoría. Es necesario seguir una línea editorial que aporte valor y diferencia.

.- Contenidos cortos y directos

Desde hace ya mas de un año, comprendimos que la saturación de información que recibimos todos los usuarios hace que la curación de contenidos sea imprescindible para hacer atractivo un articulo. Por curación de contenidos no nos referimos al numero de artículos, sino al propio articulo en si, preferimos un articulo con cuatro renglones que realmente muestre la esencia del mismo a un articulo de dos folios en donde el 90% del mismo es relleno. Salvo excepciones, los artículos no deben sobrepasar las 500 palabras. Esto facilita a los usuarios la lectura de tus artículos.

.- Integración de varios autores

Hoy en día, si pretendes alcanzar cierta visibilidad, salvo que seas muy conocido, no tienen ya sentido los blogs personales, de un solo autor. Es importante expresar otros puntos de vistas, otros conocimientos y análisis de tu nicho, un blog debe aportar diversidad de opiniones.

.- Posicionamiento fuerte en redes sociales

En este punto no cabe aclaración alguna, si quieres posicionarte en la blogosfera, posiciónate en redes sociales.

.- Sindicación de blogs

Sobre esto no habíamos hablado, os adelantábamos algo cuando en nuestro balance del año hablamos de novedades por llegar. Llega un momento para un blog que alcanza un techo y superar ese techo solo, se hace muy complicado y además si pretendes rentabilizarlo te enfrentas a un mercado en el que hay sitios con millones de paginas vistas que hacen imposible que puedas generar ingresos con tu sitio. La única manera es la sindicación de blogs, que te va a permitir sumar esas páginas necesarias para que los anunciantes se fijen en ti y puedas generar ingresos.

Desde hace algunos meses hemos estado manteniendo conversaciones para crear esa sindicación con otros sitios conocidos, con un volumen de tráfico parecido al nuestro que nos va a permitir sumar visitas y páginas. Esas conversaciones pronto se convertirán en realidad y este sitio formara parte de esa cooperativa de blogs o red de blogs, con temática variada y diseño unificado.

Hemos decidido apostar por esta formula para avanzar en la generación de ingresos y aportar valor añadido a nuestros visitantes.

Esta cooperativa esta abierta a otros sitios que quieran participar de ella, la única exigencia es que el volumen de visitas sea parecido al nuestro y que el contenido aporte valor, si quieres formar parte de ella solo debes ponerte en contacto con nosotros y lo hablamos.

Esta es nuestra visión del futuro, o más bien presente de la blogosfera…
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

1 comentario: