Ayer estuve leyendo como la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) se ha sumado a las distintas denuncias realizadas ante la Comisión Europea contra Google por abuso de posición dominante. Su argumento se basa en que Google los incluye en Google News sin autorización por su parte y sin pagar nada por ello y lo único que les ofrece a cambio es sacarlos de su indización lo que, en la practica, significa desaparecer de la red.

Quiero recordar un hecho que ocurrió en Julio, que comente en Google Plus y que ahora reproduzco aquí

    Érase una vez un grupo de periódicos belgas que se dedico a pleitear contra Google por incluirlos en Google News, le exigían que Google les pagase por ello... y el juez les dio la razón, Google tuvo que quitarlos de Google News ... Pero no solo los quito de Google News, Google dejo de indexarlos y perdieron gran parte de su trafico y ahora acaban de llegar a un acuerdo amistoso con Google al que autorizan a hacer todo lo que hacia antes, es decir aparecer en Google News de forma gratuita a cambio de aparecer en las búsquedas ... Moraleja ... si eres tonto no pongas pleitos que a lo mejor los ganas y sales perdiendo .. ;)

Insisto este hecho ocurrió realmente, ya en el año 2006 se empezó a oír hablar de el y ahora uno vuelve a leer como otros, y en este caso españoles, cinco años después, pretenden hacer lo mismo, ¿el resultado va a ser otro?

No nos engañemos, no hace falta denunciar a Google por posición dominante, la tiene y esta donde la hemos colocado entre todos y hay un pequeño detalle que muchos olvidan, es una empresa privada, que yo sepa no ha sido declarada bien de interés cultural ni nada parecido, que lo podrían hacer ya que estamos.

Esta denuncia es una rabieta de niño tonto, pretenden cobrarle a una entidad privada por sus artículos, hasta ahí nada que oponer pero... ¿pretenden que no los quite de su buscador? porque entonces perderían las millones de visitas que Google les genera,¿pero en que quedamos? ¿no es una entidad privada a la que quieres cobrar? ahhh si, pero no quieres que esa misma entidad privada te saque de su índice ¿y si te cobrase por ello? al fin y al cabo te genera la mayor parte de tus visitas...

Y ya puestos ¿por que no han denunciado a Yahoo o Bing por posición poco dominante?

Los diarios deberían de preocuparse por otras cosas como no depender de líneas editoriales, ser independientes, ofrecer información veraz y contrastada, apostar por la calidad, dejar de crear blogs supuestamente especializados que lo único que hacen es copiar y traducir los blogs de lengua inglesa o coger las noticias de agencias que hacen lo mismo, deberían informarse sobre como se mueve la red y usarla en su favor, no pretender que la red vaya a su favor.

¿A quien quieren engañar? ... menos mal que estamos en Navidades si llegan a publicarla el 28 de Diciembre hubiese creído que era una inocentada ... Feliz Navidad


Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

1 comentario:

  1. Tienes toda la razon, si Google les da una parte importatisima de su pagerank en la red. Y la objetividad ya hace muuuucho que se perdio, tanto en prensa como en radio y tv. La pena es que los que les pagan impongan su tendencia politica y obliguen a sus 'currantes' a seguirla. ¿Donde se ha quedado el criterio y la objetividad? No existe hoy en dia.

    ResponderEliminar