Mark Zuckerberg ha publicado un articulo en su pagina de Facebook donde reconoce abiertamente que han cometido un montón de errores, titulando dicho articulo Nuestro compromiso con la comunidad de Facebook, en el que además destaca algunas medidas que van a tomar para la protección de datos y privacidad de los usuarios de Facebook.

Como el anuncio nos parece bastante importante, hemos hecho una traducción (libre e incompleta) de algunas de las explicaciones que da en su página.

Yo fundé Facebook con la idea de que la gente quiere compartir y conectar con otra gente en sus vidas, pero para hacer esto todo el mundo necesita un control completo sobre con quién comparte con todo el tiempo.

Esta idea ha sido el núcleo de Facebook desde el primer día. Cuando construí la primera versión de Facebook, casi nadie que conocía quería una página pública en Internet. Parecía aterrador. Pero cuando pudieron hacer su página privada, se sintieron seguros de compartir con sus amigos en línea. El control fue clave. Con Facebook, por primera vez, la gente tenía las herramientas necesarias para hacerlo. Así es como Facebook se convirtió en la más grande comunidad en línea del mundo. Lo hicimos fácil para que la gente se sienta a gusto compartiendo cosas sobre su vida real.

Hemos añadido nuevas herramientas desde entonces: compartir fotos, crear grupos, comentarios y mensajes de tus amigos y, últimamente, escuchar música o ver vídeos juntos. Con cada nueva herramienta, hemos añadido nuevos controles de privacidad para asegurarse de que siguen teniendo el control total sobre quién puede ver todo lo que compartimos. Debido a estas herramientas y controles, la mayoría de la gente comparte muchas cosas más hoy que hace unos años.

En general, creo que tenemos un buen historial sobre ofrecer transparencia y control sobre quién puede ver su información.

Dicho esto, yo soy el primero en admitir que hemos cometidos un montón de errores. En particular, creo que un pequeño número de errores graves, como el Beacon hace cuatro años y una mala ejecución de nuestro modelo de privacidad hace dos años, a menudo han eclipsado gran parte del buen trabajo que hemos hecho.

Yo también entiendo que muchas personas son por naturaleza escépticas de lo que significa para cientos de millones de personas compartir en línea información personal, en especial con alguno de los servicios. Incluso si nuestros registros de privacidad fuesen perfectos, creo que mucha gente todavía se pregunta con razón cómo su información está protegida. Es importante que la gente piense acerca de esto, y no pasa ni un solo día sin que piense en lo que significa para nosotros ser los administradores de esta comunidad y su confianza.

Facebook siempre ha estado comprometido con la transparencia sobre la información que ha almacenado con nosotros - y nos han llevado a la construcción de herramientas para dar a la gente la capacidad de ver y controlar lo que comparten.

Pero también podemos hacerlo mejor. Estoy comprometido a hacer de Facebook el líder en materia de transparencia y control sobre la privacidad.

Como hemos crecido, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para escuchar con atención a las personas que utilizan Facebook. También trabajamos con los reguladores, abogados y expertos para informar a nuestras prácticas y políticas de privacidad. Recientemente, los EE.UU. Comisión Federal de Comercio estableció acuerdos con Google y Twitter que están ayudando a dar forma a las nuevas normas de privacidad de nuestra industria. Hoy en día, la FTC anunció un acuerdo similar con Facebook. Estos acuerdos crean un marco de cómo las empresas deben acercarse a la vida privada en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Para Facebook, esto significa que estamos haciendo un claro y formal compromiso a largo plazo para hacer las cosas que siempre hemos tratado de hacer y que planeaba seguir haciendo - dar las herramientas para controlar quién puede ver su información y luego asegurarse de que sólo aquellas personas que pretenden puedan verlo.

En los últimos 18 meses, hemos anunciado más de 20 nuevas herramientas y recursos diseñados para darle más control sobre su experiencia en Facebook...

Incluso antes de que el acuerdo anunciado hoy por la FTC, Facebook ya había abordado de manera proactiva muchas de las preocupaciones de la FTC planteadas. Por ejemplo, la queja que nos menciona sobre nuestro Programa de Aplicaciones verificadas, que se canceló hace casi dos años en Diciembre de 2009. La misma queja también menciona los casos en que los anunciantes inadvertidamente recibieron los números de identificación de algunos usuarios en las direcciones URL de referencia. Hemos arreglado el problema hace más de un año atrás, en mayo de 2010.

Además de estos cambios en el producto, la FTC recomienda también la mejora de nuestros procesos internos. Hemos adoptado estas ideas, también, al acordar mejorar y formalizar la manera en que hacemos la revisión de `privacidad como parte de nuestro proceso continuo en el desarrollo de productos. Como parte de esto, vamos a establecer una auditoría bianual independiente de nuestras prácticas de privacidad para asegurar que estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos.

Aún más, a partir de hoy voy a crear dos nuevos roles directivo en la empresa para asegurar que nuestros compromisos se reflejarán en lo que hacemos internamente - en el desarrollo de nuestros productos y la seguridad de nuestros sistemas - como externa - de la manera en como trabajar en colaboración con los reguladores, agencias gubernamentales y grupos de privacidad de todo el mundo:

- Erin Egan se convertirá en Jefe de Privacidad, Política. Erin recientemente se unió a Facebook después de servir como socio y co-presidente sobre la privacidad y la seguridad de los datos de Covington&Burling a nivel mundial, respetada empresa sobre el derecho internacional. A lo largo de su carrera, Erin ha estado profundamente involucrado en los esfuerzos legislativos y reglamentarios para hacer frente a la privacidad, seguridad de datos, spam, spyware y otros asuntos de protección al consumidor. Erin llevará nuestro compromiso en el discurso público global y el debate sobre la privacidad en línea y garantizar que la información de los reguladores, legisladores, expertos y académicos de todo el mundo se incorpora a las prácticas y políticas de Facebook.

- Michael Richter se convertirá en Director de privacidad, en los productos. Michael es actualmente Asesor Principal de Privacidad de Facebook en nuestro equipo legal. En su nuevo cargo, Michael se une a nuestra organización de producto para ampliar, mejorar y formalizar nuestro programa existente sobre la revisión interna de privacidad. Él y su equipo trabajarán para asegurar que los principios de control de usuario, intimidad mediante el diseño y la transparencia son integrados sistemáticamente en tanto en Facebook como en el proceso de desarrollo de productos y en nuestros propios productos.

Estas dos posiciones fortalecerán aún más los procesos que aseguran que el control de la privacidad está incorporado en nuestros productos y políticas. Estoy orgulloso de tener dos personas tan expertas sobre privacidad que van a servir en estas funciones.

El anuncio de hoy formaliza nuestro compromiso con el que se proporciona el control sobre su privacidad y la distribución - y también proporciona protección para asegurar que su información sólo se comparte en la forma en que usted desea. Como fundador y CEO de Facebook, espero con interés trabajar con la Comisión al implementar este acuerdo. Es mi esperanza que este acuerdo deja en claro que Facebook es el líder cuando se trata de ofrecer control de las personas mayores de la información que comparten en línea.

Por último, también quiero reafirmar el compromiso que hice cuando lancé por primera vez Facebook. Servirles de la mejor manera posible y trabajar cada día para ofrecerle las mejores herramientas para que usted pueda compartir con los demás y el mundo. Vamos a seguir para mejorar el servicio, crear nuevas formas para que usted pueda compartir y ofrecer nuevas formas de proteger a usted y a su información mejor que cualquier otra compañía en el mundo.


Importante el discurso pero habría que aclarar que lo que nos quiere vender aparentemente como algo voluntario es debido a unos cargos que había contra Facebook por parte de la Comisión de Comercio encargada de velar por la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y que era un procedimiento en su contra en toda regla.

Esperemos que ahora si cumplan con nuestro derecho a la privacidad...
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario