Hace algún tiempo ya que el debate esta abierto en la red, se puede considerar a los blogueros periodistas, mi respuesta es rotunda, no, no somos periodistas. Muchos consideran que solo existe una pequeña línea que separa a ambos, yo creo que nos separa un desierto, es el mismo caso que en el de los community manager.

Ante todo quiero destacar a que me refiero a blogueros que nos dedicamos a dar opinión, noticias, etc, sean del ámbito que sean. Muchos critican a los periodistas diciendo que su única diferencia con respecto a nosotros es que ellos están obligados a escribir siguiendo directrices de sus editoriales, que les pagan para eso, que los blogueros no tenemos estas cadenas y podemos expresarnos libremente.

Mi opinión es que los blogueros tenemos todas las prebendas de los periodistas y ninguna de sus obligaciones, jugamos con ventaja, me gustaría ver a muchos blogueros convertidos en periodistas retribuidos y leer sus artículos. En cualquier trabajo te pagan por defender los intereses de una empresa y los periodistas no están libres de esa atadura, se habla mucho de ética, de opinión propia, eso en las editoriales hace tiempo que dejo de existir, defienden sus intereses y los intereses de sus accionistas, son empresas privadas y no se les puede reprochar absolutamente nada. Estoy convencido de que hay que amar profundamente esa profesión para dedicarte a ella y merecen todo nuestro respeto. Es muy fácil lanzar críticas sin estar en esa situación.

Ahora que todos nos dedicamos a informar, esta claro que parece, repito parece, existir una competencia, un intrusismo por parte de los blogueros en esa profesión y se incrementa si hablamos de temas especializados. También se acusa a muchos periodistas de estar escribiendo sobre temas en los que no están especializados, que sacan sus noticias de los propios blogueros, pueden existir casos pero son los menos. Como dice Arianna Huffington, Presidenta de The Huffington Post Media Group en esta entrevista del País Digital, los tiempos han cambiado y ahora el público busca además de la información periodística en si, otro tipo de información, de análisis, de opinión, de relatos en directo y eso lo proporcionan blogueros y usuarios en general, pero no se puede considerar una intromisión.

Otra cosa seria hablar del periodismo que se ejerce ahora mismo, antes el periodismo estaba al servicio de la información, ahora, la información esta al servicio de las editoriales. En el campo que ocupa este blog, tecnología, redes sociales, etc esta claro que no existe un trabajo periodístico como tal, uno lee lo mismo que se ha publicado antes en otros idiomas, las mismas notas de prensa que recibimos todos los que andamos en este campo, de otros campos no puedo hablar.

Podremos redactar mejor o peor, conseguir la información, cotejarla, asegurarnos de su veracidad pero no somos periodistas, somos blogueros, que no estamos sujetos a ningún jefe, no hemos estudiado esa profesión, somos "profesionales" del medio, es decir de la red pero nuestras carencias se verían si ejerciéramos realmente de periodistas, en todo su sentido, tanto en digital como en papel. El periodismo no puede ni debe sentirse presionado por los blogueros, nuestro campo es otro...
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

1 comentario:

  1. De acuerdo con la opinión, ellos (los periodistas) estudiaron para serlo, los bloggers aprendemos sobre la marcha, por pasión. Aunque también es verdad que la línea divisoria cada vez es más delgada. Yo remarco la diferencia de que un periodista es más formal en su forma de escribir, pues es algo que el medio les exige; lo bloggers en cambio los hay de todo tipo y eso es lo que ha hecho a este medio tan importante, porque hay información para todos los gustos contada en todas las formas posibles. Ambos trabajos son respetables, pero aún hay mucha brecha que los diferencia.

    ResponderEliminar