Unas declaraciones del Director General de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, parecen haber sorprendido y se esta jugando con ellas. “Hay que darse prisa en conocer el fenómeno web… Acabará en tres años” es lo que dijo pero se obvia que a continuación expreso "El siguiente fenómeno ya está en marcha” y que estas declaraciones las efectúo en el marco de una conferencia en la que hablaba sobre el acceso de los dispositivos móviles a la red se ha disparado. En definitiva estaba hablando del Internet de los objetos.

Esta claro que esto va a ocurrir pero si me han dado que pensar en relación con el futuro de los blogs y las estrategias que pueden estar siguiendo Google y Facebook. Nos hablan de accesos a través de dispositivos móviles, de sus redes sociales pero no nos hablan de los contenidos y como intentaran acapararlos.

La explicación es muy sencilla están pensando en una red dominadas por plataformas, camufladas en redes sociales pero que en el fondo son una trampa para atraer contenidos. Google ha visto como Facebook se convertían en un gigante, con un ascenso imparable, hasta ahora nadie le podía discutir su hegemonía pero en los últimos años han visto como Facebook si lo hacia.

que los usuarios no quieran salir de esas plataformas

Google esta aprendiendo con la experiencia de Facebook, se han dado cuenta de que es posible trasladar el contenido a una única plataforma, atraer a los usuarios y que permanezcan en ella. Y algo muy importante, restringir el acceso a esos contenidos a sus principales rivales. Con esto, Google ve peligrar su negocio, la venta de publicidad, hasta ahora basaba su negocio en trasladar el contenido mediante su buscador y ofrece incorporar la publicidad en esos contenidos, ahora ha visto que Facebook lo ofrece todo en un paquete, que no tiene acceso a el y que ese es el modelo de negocio de los próximos años.

Hasta ahora los blogs y paginas de empresas generaban contenidos y Facebook esta cambiando ese juego, se genera el contenido en su plataforma, las empresas han entrado de pleno en este juego, para ellos ahora es básico tener su pagina en Facebook y muchos de los que tienen blogs están haciendo lo mismos, el numero de usuarios que ven sus paginas es mucho mayor. Tal vez Facebook no nació con esta idea pero con el paso del tiempo y su aumento de usuarios su modelo de negocio es ahora ese, simplemente, entra y no salgas de aquí.

Google en el ultimo año ha hecho los deberes y nos ha presentado desde el principio, aunque muchos se empeñen en llamarlo red social, su proyecto Google Plus y ese proyecto es el mismo modelo de negocio que Facebook, atraer visitantes y generar contenidos para que los usuarios se queden en la plataforma. Poco a poco están introduciendo esa idea en todos sus servicios, no nos damos cuenta pero Google Plus lo tenemos ya en todas partes, en todos los blogs con el botón +1, en la publicidad, en Gmail, en Blogger, en Google Docs, pronto en el Reader, etc.

Con el poder de atraer visitas que tienen, el único problema es que los usuarios quieran trasladar sus contenidos a sus plataformas y son muy bueno haciéndolo, te lo envuelven en red social, se oyen términos como que ahora estamos en la web de las personas, te ofrecen servicios multimedia, música, streaming, en definitiva todo lo que usamos habitualmente.

Este es el verdadero peligro que tenemos los blogs, no que se usen nuevos dispositivos para acceder a la red sino que los usuarios no quieran salir de esas plataformas...
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

3 comentarios:

  1. Correcto, pero realmente ¿qué contenido generan mayoritariamente esas plataformas? ¿ENLACES a otros contenidos como prensa o BLOGS?
    Si por otra parte lo que pasara en un futuro es que se comienza "taringuear" todo, posiblemente muchos nos pensariamos si publicar nuestro feed solo en versión reducida...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, pero como empresa o como perfil profesional aunque esté en Facebook redirijo el tráfico a mi web, poniendo sólo el enlace.

    Mientras el contenido NO se aloje en Facebook, no veo el problema.

    Mi blog/web es mi negocio, Facebook sólo un altavoz.

    ResponderEliminar
  3. Os contesto a ambos ;) estais situandolo en el panorama actual, yo hablo dentro de algunos años, no tantos, tres o cuatro ¿o acaso hace cinco años pensabamos algunos que Facebook estaria donde esta?

    Luego hay algo mas obvio en lo que me baso, la blogosfera hispana lleva un retraso con respecto a la norteamericana de al menos un año, por ser benevolo, y sigo mucho lo que hacen alli...

    Grandes blogueros estan ya volcando contenidos exclusivamente en estas plataformas, ven que logran antes sus objetivos ... y lo planteo solo como algo que podria ocurrir, no que tenga la certeza de que sea asi ;)

    ResponderEliminar