Últimamente intento ver los streams que producen eventos en los que se habla sobre redes sociales y empresas, mas si los ponentes son personas que creo que pueden aportar cosas. En todos ellos, como profesionales del medio que son, sale las reticencias de las empresas a que sus empleados accedan a redes sociales, las empresas desconfían de este tipo de libertad y los profesionales deben superar ese inconveniente.

Para mi ese es el principal problema que deben enfrentar estos profesionales, doy por sentado que si están en contacto con una empresa es por que esta ya ha sentido la necesidad de estar en redes sociales, tampoco soy partidario de entregar tu imagen a terceros, cuidado, si estoy completamente convencido que debes ponerte en manos de terceros para asesor tu presencia en redes pero la gestión debe ser ejercida por alguien de la empresa. Deben externalizar el asesoramiento pero la gestión ha de ser propia.

"Lealtad: Fidelidad al compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos."
Lo creo por que ante tus clientes no puedes presentar a un tercero, hay que estar ahí, una respuesta directa por parte de alguien perteneciente a la empresa siempre será mas creíble que la de un tercero, en las redes deben ver a las empresas como alguien cercano como un usuario mas y no como un canal externo mas de venta o quejas gestionado por terceros. Debe ser un canal de comunicación gestionado por sus empleados, asesorados por profesionales.

Echo de menos que en estos eventos, hablando de las reticencias de las empresas de permitir a sus empleados el acceso, una simple cuestión que se resume en una sola palabra "lealtad". Es una palabra que no suelo oír y para mi es básica, una empresa debe lealtad a sus trabajadores y los trabajadores a su empresa, eso en España es complicado, el sentir de que los trabajadores son simples mercenarios en busca de un mejor empleo o sueldo es algo habitual en estos días pero no debería ser así.

Si las empresas se preocupasen de que sus empleados se sientan identificados con ella, esas reticencias no deberían existir y el primer paso para que tus empleados sean leales lo debe dar siempre la empresa. Si una empresa es reticente a dar acceso a sus empleados es que algo no funciona, existe desconfianza, no hacia las redes sino hacia los empleados y de esta forma no puedes esperar que sean leales.

Pienso que los profesionales deberían incidir en esos aspectos, hay empresas que no están preparadas para estar en las redes por que no existen en ella las condiciones adecuadas, no existen fuertes vinculaciones, no existen lealtades y mientras eso sea así, su presencia en las redes esta destinada al fracaso.

Esta al menos es mi opinión....
.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario