Desde hace tiempo no tengo claro la filosofía de Twitter como empresa, sus movimientos nunca dejan de sorprenderme por que no siguen una línea recta, parece que dan un paso para adelante otro para un lado y dos para atrás. Ni siquiera tengo claro que tengan un plan estratégico global, da la sensación que van parcheando conforme se les va ocurriendo cosas.

A principios de año empezó su batalla contra las aplicaciones de terceros, bloqueando sus accesos a su API aludiendo que violaban sus normas de uso y aviso a los desarrolladores por donde debían ir sus pasos.

Luego hemos asistido a la compra de TweeDeck, al lanzamiento de su propio servicio de imágenes y a la obligatoriedad de uso de su propio acortador de url. Todos estos pasos han ido en contra de los desarrolladores.

Ahora nos sorprende con el lanzamiento de Bootstrap, un kit de herramientas que básicamente permite a los desarrolladores crear más fácilmente aplicaciones web basadas en CSS, así como permite limpiar el código de aplicaciones existentes. Es un gran movimiento de Twitter y parece un reconocimiento de cómo los desarrolladores son cruciales para el sitio y su ecosistema.

No se muy bien que pretende Twitter con esto, si yo fuera desarrollador de aplicaciones y viese los pasos que Twitter ha seguido, no perdería el tiempo en desarrollar nada para esa plataforma. Cualquier desarrollo interesante como los servicios de imágenes, los acortadores de url, etc, los acaba sacando la propia plataforma para su provecho. Solo les queda las estadísticas que me imagino que antes que acabe el año serán ofrecidas a todos los usuarios por parte de Twitter. Queda claro que cualquier idea que funcione y atraiga a los usuarios, Twitter la acaba asimilando en detrimento de terceros.

Si a todo esto, además, le unimos, que nadie sigue teniendo claro como les va a funcionar la inserción de publicidad en el timeline y que les ha salido otro competidor como Google Plus, donde tenemos todos los servicios que Twitter ofrece, ampliados, el futuro de Twitter no esta claro. No lo digo por que vayan a abandonar la plataforma sus usuarios si no por que el dinero necesario para mantenerse y seguir creciendo puede que se les acabe, sus ampliaciones de capital no les van a durar eternamente, los inversores quieren rentabilidades y Twitter, con los pasos que da y su hermetismo no ayuda a que se vea claro su futuro.

Tal vez tenga que acabar en manos de un tercero...
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

2 comentarios:

  1. Lo siento por la ignorancia, pero... ¿cuál es la principal fuente de ingresos de la empresa Twitter, por favor?

    ResponderEliminar
  2. Jbros aqui dimos algunas pistas ;)

    http://www.pizcos.net/2010/04/como-se-financia-twitter-algunas.html

    ResponderEliminar