Hace unos días salieron unas estadísticas de Google Plus donde se indicaba que el 83% de los usuarios de la plataforma no generaban ningún contenido, un dato que llamo la atención y en el cual se ha puesto mucho énfasis.

A mi me parece algo normal, es lo mismo que sucede en Twitter, pocos usuarios generan la mayoría del contenido, tal vez con una diferencia en Twitter, debido a la limitación de caracteres, se emiten diariamente un alto porcentaje de tweets sin ningún contenido. En Google Plus eso es mas difícil, un mensaje sin valor añadido se pierde rápidamente en el stream y es difícil prestarle atención.

Ya lo he comentado varias veces, no soy un usuario compulsivo de redes sociales, antes de aparecer Google Plus usaba Twitter pero no soy de los mas activos, si saco una media aproximada de tweets emitidos diariamente debo andar alrededor de los 6 tweets diarios de media. En Google Plus he encontrado una mayor interacción por parte de los usuarios, tal vez pocos generan el contenido pero hay bastante intervención en los comentarios de muchos usuarios que no crean entradas en el stream pero si aportan mucho en los comentarios y creo que ese dato no se ha tenido en cuenta a la hora de hacer esos estudios. El aporte de contenidos no puede valorarse solo si emites una entrada o no, el aporte es aporte lo emitas donde lo emitas y en Google plus es mayor que en Twitter de largo, de Facebook no puedo opinar, ya sabéis que no soy muy fan de esa plataforma.

Otra de las quejas que he podido observar sobre Google Plus es la dificultad en seguir a gente "interesante" o que coincida con nuestros gustos, tampoco coincido con esa apreciación. En Twitter nunca he sido proactivo a la hora de seguir a gente y realmente si me ha costado encontrar a usuarios que me parezcan interesantes, con Google Plus decidí cambiar esta actitud, decidí ser proactivo a la hora de seguir porque su sistema de seguimiento te permite hacerlo de forma cómoda y eficaz.

El método que empleo es muy sencillo, incluso algunos podrían pensar que quiero crear una gran masa de seguidores siguiendo el método de seguir a muchos para que te sigan, pero no es el caso, simplemente he creado un circulo de "búsqueda de gente que me pueda interesar seguir", al cual cada semana agrego aleatoriamente a 500 usuarios. Esto me permite durante la semana evaluar si coinciden con mis intereses, si me aportan valor o no, podríamos decir que es un filtro manual que me ha permitido encontrar a muchos usuarios interesantes para mí. Los que me interesan los agrego a otros círculos y los que no los elimino.

Eso además me permite mantener un stream vivo en Google Plus que hace interesante la plataforma, y hay un dato revelador que distingue a Google Plus de otros sitios, la mayoría de esos usuarios que sigo, yo diría que un porcentaje superior al 95%, no te siguen de vuelta y eso me parece interesante recalcarlo para los que suelen usar el follow masivo para alcanzar rápidamente una masa critica de usuarios o los que son reticentes a usar esta forma de búsqueda de usuarios por miedo a que les acusen de querer crecer rápidamente siguiendo a muchos.

Con todo esto lo único que quiero recalcar es que en Google Plus como en cualquier otra plataforma, antes de abandonarla debemos esforzarnos por encontrar lo que nos resulte interesante, el contenido lo van a generar una minoría pero encontrarlo es cosa de cada uno, los métodos de sugerencias que suelen ofrecer son poco eficientes, basados en la popularidad de los usuarios y no en nuestros intereses.

Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario