Esta mañana me he encontrado una vez más al repasar el reader (servicio de Google), con un post que se refería a la compra o posible compra de una startup, compañía consolidada, equipo de personas o dominio por parte de Google.

Como soy una persona curiosa, he decidido hacer una búsqueda...en Google claro está, sobre las últimas noticias al respecto para intentar dibujar el posible plan de la compañía del buscador en los próximos ¿meses?

En primer lugar hagamos una recopilación de lo adquirido por Google recientemente o que se rumorea con cierto fundamento:

.- El dominio g.co con la intención de lanzar su propio servicio para acortar urls

.- La compañía de desarrollos inalámbricos InterDigital, parece lógico pensar que para reforzar sus dispositivos móviles entre otras cosas (te recomiendo que veás el vídeo en el que exponen su visión del futuro de las redes) y que visites la sección “In Our Labs” para hacerte una idea de qué son y en qué están trabajando.

.- Fridge, dedicada a la creación de redes sociales y que cabe pensar que viene a reforzar el desarrollo de Google+, especialmente en el aspecto de convertirse en una red social adhoc. Es decir, que para cada uno de nosotros sea la red social que tendríamos si la hiciéramos nosotros.

.- Ha fichado al equipo de Justspotted entiendo que se trata fundamentalmente de incorporar más talento a la compañía y hacerlo además con quienes han demostrado capacidad para sacar partido al real-time.

.- Servicio de películas y series en Streaming Hulu, donde entiendo que adquieren fundamentalmente tecnología.

.- Punchd, que es una startup bastante interesante dedicada a ese emergente sector de los cupones de descuento y la fidelización. Concretamente a través del apps para smartphone que permiten escanear un código impreso en el ticket y en función del número de veces en que se ha consumido en el local ofrece un determinado descuento. Ya se sabe que a Google le gusta ganar tiempo en los desarrollos adquiriendo a aquellos que ya lo han desarrollado. Probablemente este tecnología refuerce a Google Wallet y a Google Offers.

.- Plus.me dominio adquirido recientemente y que probablemente pretende dotarnos de una identidad digital amable del tipo plus.me/evaristonogales.

.- Con Pittpatt incorporan la tecnología de reconocimiento de objetos (caras incluidas) que sin duda puede tener un enorme número de aplicaciones, las más evidentes reconocer caras para acceder a Google+, o en vídeos de Youtube sin necesidad de etiquetar o en Picasa...Pero, qué me dices de enfocar nuestro iPhone hacia una prenda de ropa que hemos visto en alguien con quien nos hemos cruzado y que nos diga de qué marca es y lo que es mejor ¿dónde podemos comprarla a nuestro alrededor y con descuento?

Y lo anterior es sólo lo último sobre adquisiciones por parte de Google, sin contar su propio ecosistema de aplicaciones y lo que en estos momentos anden desarrollando.

Con todo esto ¿qué piensas que pueden estar tramando?

En mi opinión el plan de Google es conseguir que Internet sea todo (recuerda el vídeo de Interdigital) y esté en todas partes. Personas conectadas con personas a través de redes conectadas con otras personas, con otras redes y con la internet de las cosas. La realidad física y la digital integradas a través de dispositivos inalámbricos ¿has oido hablar de la Internet Ubicua?

Y cuando lo haya conseguido, asegurarse de que internet es Google.

¿Cómo?

.-Accedemos a internet a través de dispositivos:
  • Móviles: Android es el sistema operativo móvil dominante.
  • Ordenadores:
    • en los que independientemente del fabricante o del sistema operativo, Chrome se va imponiendo y recibirá un gran empujón con la adopción de Google+.
    • Se espera el lanzamiento del Chromebook, ordenador desarrollado por la marca del buscador.
  • Cosas: en breve incorporaremos el acceso a Internet a través del televisor, del frigorífico, o de cualquier otro objeto que nos rodee y que estará conectado para hacernos la vida más fácil.
.-Para qué accedemos:
  • Obtener información: Que buscamos en Google
  • Relacionarnos: Para eso está Google+
  • Compartir información: A través entre otros de Google+, Blogger, Youtube, Picasa,...
  • Colaborar: para lo que nos ofrece Docs.
Ahora pensemos por un momento en una situación perfectamente razonable: Llegamos a nuestro puesto de trabajo y nos situamos ante un ordenador que reconoce nuestro rostro e inicia la sesión “en la nube” con nuestra identidad digital. La barra de Google+ nos acompaña en todo momento durante nuestra navegación, de forma que podemos compartir documentos, sitios web, datos, etc, simplemente arrastrándolos hacia los círculos correspondientes. Los sitios web nos aparecen en el idioma que hemos configurado por defecto y en los que encontramos anotaciones realizadas por nuestros amigos o compañeros de trabajo. Salimos a la calle y nuestro dispositivo basado en android nos mantiene conectados con la posibilidad fotografiar cualquier objeto, obtener información, consultarlo con nuestros amigos y comprarlo sin necesidad de tiendas, bastaría con un escaparate en el que se mostraran los productos y que además veríamos con un contenido distinto en función de nuestros +1 y nuestras pautas de consumo. Al llegar a casa nuestro frigorífico ha realizado el pedido al supermercado, y en nuestro televisor ya está disponible la película que nos han recomendado esta mañana en una quedada en Google+ y sobre la que hicimos +1.

 La alternativa a todo esto probablemente no es que no pase, sino que tengamos que recurrir a un montón de servicios distintos que hacen nuestra vida menos cómoda. Hoy por hoy, el único que parece tener la intención y estar en situación de ofrecer esa foto completa es Google.

 De repente Facebook no parece tan grande ¿no?


Autor: Evaristo Nogales, profesor de Marketing en la Universidad de Sevilla, emprendedor y apasionado del marketing y la comunicación. Puedes encontrarlo en
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario