Hace unos días mantenía una conversación con @evaristonogales sobre eventos, contenidos y visibilidad, en la cual intentaba mostrarle que aunque todos digan que el contenido es el rey yo pienso que a esto debe sumársele la visibilidad.

Es de perogrullo ¿verdad? si, pero este factor hasta hace poco no era tan importante, la visibilidad te la daban los buscadores, Google sobre todo, directorios donde puedes subir tus artículos y comentarios en blogs. Con un poco de esfuerzo la obtenías. Ahora las redes sociales han hecho que se desborde el contenido que llega hasta nosotros, es tanta la información que debemos usar herramientas de curación para poder ver lo que nos interesa y descartar otros.

Dentro de ese maremágnum de hoy en día, tener visibilidad es bastante mas complejo de lo que pueda parecer, no se trata solo de usar lo que siempre ha funcionado (buscadores, directorios, feeds, comentarios, etc.), ni tan siquiera tener una cuenta en Facebook o Twitter , eso ya es pasado, hay que ir un paso mas allá.

En esa misma conversación con Evaristo le comentaba, como ejemplo, que hoy no tenia sentido realizar un evento sin un streaming en directo, si quieres llegar a una masa critica esto es básico pero además necesita forjar alianzas o interactuar con lo que realmente SI te da visibilidad, lo que en su día llame "generadores de tsunami", personas realmente influyentes en redes sociales.

Su importancia crece a la par que las redes y su papel empieza a ser determinante para obtener visibilidad, no hablo de gurús, ya sabéis, sino de persona que nos generan confianza por su trayectoria en redes, en las cuales acabamos confiando. ¿quien de ustedes no ha hecho un RT a un tweet sin ni siquiera ver de lo que se trata solo por el hecho de provenir de alguien en quien confían?

Pues hablo de ese tipo de personas que son capaces de generar confianzas y además tienen una masa considerable de seguidores fieles. Ahora que las búsquedas se hacen mas social, es básico obtener visibilidad a través de personas influyentes, y pronto será un factor de posicionamiento en las búsquedas, valdrá mas una mención de ese tipo de usuarios que el de otros.

Muchos piensan que lo que hay que hacer es obtener rápidamente una masa critica de fans o seguidores para ser ese tipo de usuario influyente y de esta forma darse visibilidad, yo creo que se equivocan, la confianza en las redes no se genera en poco tiempo, habrá casos excepcionales, sino que se crea a través del tiempo y lo que ha ocurrido a lo largo de estos años anteriores hace que los usuarios no se fíen de ese tipo de usuarios que llegan con ese propósito.

Ahora hay que apoyarse en los usuarios influyentes, posicionarse con ellos para obtener visibilidad y eso no es fácil... yo solo diría interactúa con ellos de una forma natural...
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

3 comentarios:

  1. De hecho, a mi juicio, no pasará mucho tiempo para que entendamos de manera generalizada que es preferible que te escuchen 100 con verdadero interés a que te sigan 10.000 que no te prestan atención.

    Es la batalla por la atención.

    :)

    Buena reflexión. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el comentario de @AngelCabrera ha puesta la guinda a tu muy acertado post.

    La sobreinformación está haciendo que casi todos dejen de prestar suficiente atención a la info útil que les llega. Observando a quienes llevan más tiempo afrontando esta gigante marea de datos, todo apunta a que antes o después nos volveremos muy selectivos con la info acaparada. Será entonces cuando la fiabilidad de la fuente se convierta en un factor mucho más importante que la disponibilidad de la misma.

    ResponderEliminar
  3. Un apunte..yo creo que ya esta pasando ;)

    ResponderEliminar