Una de las buenas prácticas que todo buen webmaster debe llevar a cabo al publicar un sitio Web, es el mantenimiento del mapa del sitio (aka sitemap). El sitemap es un archivo de texto plano—homologado en formato XML, por cierto, dentro del estándar publicado por sitemap.org.

Lo bueno de este estándard es que fue escrito por Yahoo!, Google y Bing. De esta forma, estamos haciéndoles fáciles las cosas a los crawlers o arañas de los 3 motores de búsqueda (SEO).

De cara al rastreo y la indexación no es condición para Google que el sitemap exista. Pero como bien he dicho antes es una buena práctica incluirlo, ya que el archivo describe como es la estructura del sitio Web.

Para los que se inician en generar contenido en la Web, muchas veces no existen buenas respuestas a la pregunta ¿Cómo hacer un sitemap?

O están las barreras del idioma, o la aplicación es de pago o existe un limite con la cantidad de URLs que la aplicación Web maneja. Siempre es bueno contar con un plan de contingencia.

Aunque en inglés, en Google Code se encuentra publicado una extensa y precisa lista de aplicaciones para hacer un sitemap donde cualquiera puede elegir su uso de acuerdo a la necesidad.

Las aplicaciones están agrupadas, y bien diferenciadas, en los siguientes grupos o categorías:
    .- Programas del lado del servidor .- CMS y otros plugins .- Programas para descargar .- Lista de servicios y generadores online .- Librerías y piezas de código (code snippets)

Muchos webmasters opinan,yo me incluyo, que es positivo, no sólo para los motores de búsqueda, sino también para el usuario final un mapa del sitio en formato HTML. Pero este aspecto, ahora está fuera de los alcances de esta publicación ;-)

Sitio Web | sitemap-generators

Autor: Daniel Ulczyk es consultor SEO y diseñador Web freelance; desarrolla sus actividades desde Diseniorweb y es autor del blog Utilidades para Webmaster, puedes seguir su actividad a través de su cuenta de Twitter y .
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario