El boom de la tecnología, su fácil acceso y la era "social" que vivimos esta generando adicción según nos muestra el estudio realizado por el Centro Internacional para Medios de Comunicación y Asuntos Públicos (International Center for Media & the Public Affairs, ICMPA).

El estudio realizado entre mil estudiantes de diez países diferentes, en cinco continentes distintos, consistió en que dejaran de usar cualquier medio de comunicación social durante 24 horas y después escribieran sus conclusiones.

El estudio desvelo 15 datos sorprendentes:
    .- Aunque la “adicción” de los estudiantes a los medios de comunicación no pueda diagnosticarse clínicamente, los síntomas de abstinencia al parecer sí que son reales, como también la ansiedad y la depresión.

    .- En todos los países, una clara mayoría de estudiantes admitieron haber
    fracasado por completo en sus esfuerzos de pasar un día completo
    desconectados.

    .- Los estudiantes informaron que los medios de comunicación, en particular sus teléfonos celulares, se han convertido literalmente en parte de sus cuerpos. Por lo tanto, prescindir de ellos los hizo sentirse como si hubiesen perdido parte de sí mismos.

    .- Estudiantes de todo el mundo informaron que estar conectados a la tecnología digital las 24 horas del día, los siete días de la semana no sólo es un hábito, sino que es fundamental para la manera en que establecen y manejan sus relaciones de amistad y su vida social.

    .- Los estudiantes construyen diferentes identidades “de marca” para sí mismos, y usan distintas herramientas de comunicación para llegar a distintos tipos de personas.

    .- Para muchos estudiantes, pasar 24 horas sin usar los medios de comunicación desveló la cortina tras la que ocultaban su soledad.

    .- Muchos estudiantes, de todos los continentes, literalmente no podían
    imaginarse cómo llenar sus horas vacías sin los medios de comunicación.

    .- Los teléfonos celulares vienen a ser la “navaja multiusos” Y TAMBIÉN la
    “mantita para acurrucarse” de esta generación.

    .- ¿Qué son “noticias”? Para los estudiantes, “noticia” es “cualquier cosa que acaba de pasar”: desde los acontecimientos mundiales hasta los pensamientos cotidianos de sus amigos.

    .- “Ya no buscamos las noticias, las noticias nos buscan a nosotros”.

    .- “140 caracteres de noticias son todo lo que necesito”.

    .- La televisión es para relajarse.

    .- En todo el mundo, los estudiantes usan la música no sólo para hacer más tolerables los viajes de ida a vuelta a sus lugares de estudio o de trabajo, sino también para influir sobre sus estados de ánimo.

    .- El correo electrónico no está muerto: sólo que ya tiene sus años y es “para trabajar”.

    .- “Simplificar, simplificar”. En todo el mundo, algunos estudiantes resultaron ser “trascendentalistas en ciernes”: hicieron la observación de que “pudieron volver a disfrutar de los placeres simples de la vida” cuando renunciaron a usar los medios de comunicación durante 24 horas.

Estas son algunas de las frases que emplearon en sus conclusiones:
    “En algunos momentos me sentí como si estuviera muerto”

    “Los medios de comunicación son mi droga; sin ellos estaría perdido”

    “Después de esto, ¡NO PUEDO VIVIR SIN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN! Necesito tener siempre conmigo mis redes sociales, mi celular, mi Mac, mi mp3”

    “No podía describir cómo me sentí sin los medios de comunicación, sólo que era como si me hubiesen despojado de algo muy importante de mi vida”

    “Me resultó sorprendente la facilidad con que mis dedos se acostumbraron a escribir instantáneamente “f-a-c-e” en la barra de búsqueda. Ahora me conecto a Facebook por memoria muscular, o por instinto, como primer paso cuando voy a navegar en Internet”

    “Me sentí solo sin los medios. Llegué a la conclusión de que los medios de comunicación son un gran compañero”

    “Literalmente no sabía qué hacer conmigo mismo”

    “Mi teléfono es lo único que me reconforta”

Creo que estas frases resumen perfectamente el mundo que se esta creando (o ya esta creado) en torno a nuestros jóvenes, el estudio saca unas recomendaciones [español] para los jóvenes, las universidades, periodistas, etc, que son para tener en cuenta.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario