Durante el pasado mes de Marzo quisimos realizar una encuesta para conocer vuestra opinión sobre un asunto tan en boga actualmente, nuestra privacidad. Es un asunto bastante serio y en pizcos.net queríamos obtener datos fiables para saber si realmente se conoce que al pulsar un botón, al entrar en un sitio, etc, aplicaciones de terceros como Facebook, Twitter, Google recopilan datos sobre nosotros y cual es el nivel de preocupación que tenemos sobre este asunto.

Queríamos conocer esto para evitar en lo posible la toma de datos de terceros a las visitas de pizcos.net. Si os soy sincero después de ver los resultados uno no sabe a que atenerse, 134 personas tuvieron la amabilidad de responder a nuestro cuestionario que contemplaba solo cuatro preguntas.
  1. ¿Usas los botones de compartir en las paginas que visitas?
  2. ¿Sabes que pueden estar obteniendo datos sobre ti?
  3. ¿Si no hubiese botones, compartirías las entradas copiando el enlace en tu red social?
  4. ¿Antepondrías tu privacidad a la comodidad de compartir pulsando un botón?

Los resultados realmente me han sorprendido, sobre todo la cantidad de personas que desconocen la toma de datos de aplicaciones de terceros usadas en paginas webs, también el alto porcentaje de personas que no usan los botones de compartir y la cantidad de personas que anteponen la comodidad de compartir antes que su privacidad. Por ultimo viendo las respuestas de las personas que compartirían tus entradas si no hubiese botones para ello, uno se plantea seriamente la utilidad de estos.

Resultados

1- ¿Usas los botones de compartir en las paginas que visitas?



2- ¿Sabes que pueden estar obteniendo datos sobre ti?



3- ¿Si no hubiese botones, compartirías las entradas copiando el enlace en tu red social?



4- ¿Antepondrías tu privacidad a la comodidad de compartir pulsando un botón?



Como podéis comprobar un 40% de las personas que contestaron la encuesta no saben que se obtienen datos sobre ellos, a mi me parece un porcentaje realmente alto a estas alturas en las que estar conectados a la red es algo habitual. No se trata de saber al detalle que datos se toman pero al menos ser consciente que se toman datos.

Interesante el dato de que el 64% comparten las entradas por la red y aun mas el porcentaje de quienes seguirían compartiendo,71%, incluso si no se facilitasen herramientas para compartirlas.

Que el 38% antepondría su comodidad antes que su privacidad es un dato preocupante, no se que pensar, pero la privacidad de uno debe ser inviolable en la red y deberíamos preocuparnos por ello.

Lo dicho a estas alturas uno no sabe que hacer ni que pensar ¿seguimos escribiendo sobre como violan nuestra privacidad? ¿dejamos los botones de compartir? ¿las analíticas? ¿la publi? Todas estas cosas toman datos...

Gracias a todos los que han participado.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

1 comentario:

  1. Interesante informe. Y esto no hace sino confirmar, mediante una fuente distinta a mi propia conciencia, de que el mayor peligro en las redes sociales está en nosotros mismos por distintas razones, pero principalmente, y le duela a quién le duela, por ingenuidad e ignorancia. Ok, es verdad, nadie nace sabiendo pero como están las cosas, todos nacemos con las ganas de aprender y somos preguntones, sino, ¿cómo llegamos desde Pitágoras hasta Stephen Hopkins?. Pues preguntándonos y averiguando sobre las cosas que ignoramos o deseamos conocer (que no siempre son las mismas por cierto).

    Pero no, preferimos estar a la moda, tal cual lo comenté también hace poco, y no medimos las consecuencias. Y lo más triste, a mi entender, es que parece no haber indicios de una sana y rápida superación. Ojalá este equivocado.

    ResponderEliminar