Redactar un articulo no es fácil, primero la dificultad de saber sobre que vas a escribir, documentarte, poner en orden tus ideas, escribirlo, etc... en fin, el día a día de cualquier bloguero.

Pero desde hace algún tiempo a mi me ha surgido otra dificultad, que longitud deben tener mis entradas, ¿largas? ¿cortas? ¿ni lo uno ni lo otro?

No se si os lo habéis llegado a plantear, yo si lo he hecho y hace algún tiempo que tome la decisión que las entradas deben ser lo mas concretas y concisas posibles. ¿Razones? muy fácil, la saturación de información que existe, las redes sociales, el poco tiempo que tenemos, etc. En definitiva una serie de factores que hacen que nuestras visitas quieran la información filtrada para tener mas tiempo para leer otras cosas.

Esta conclusión es consecuencia de mi propia experiencia como ávido lector de cosas, el tiempo que estoy conectado, lo paso entre redactar entradas, leer a otros y redes sociales, eso hace que si quieres estar los mas informado posible y te encuentras con artículos "largos" por muy interesante que sean, no los suelo acabar de leer, antes del final algo distrae mi atención y acabo saliendo del sitio. Se que volveré a encontrarme esta información en otro lado mas filtrada, lo que en ingles se llama content curation, preservación o curación de contenidos.


Ese termino, preservación o curación de contenidos (realmente la traducción seria preservación pero muchos usan el termino curación), es algo de lo que vais a oír hablar mucho dentro de muy poco. Trasladado a nuestras entradas seria la capacidad de filtrar y aportar valor a todo el contenido que publicamos, es decir, seamos concisos y concretos.

Ante la saturación de contenidos debemos olvidarnos de que cuanto mas palabras mejor, no nos debe importar si una entrada solo consta de un párrafo, lo importante es expresarlo de forma clara y concisa, que sea fácil de interpretar y de leer. Esta actitud nos la agradecerán nuestros lectores.

Evidentemente, podéis pensar, que si tomamos esta decisión hay otro factor que se altera, el tiempo que pasan nuestras visitas en nuestras páginas, el tiempo de rebote (bounce) será más corto ¿o no?

Si somos concretos y concisos, si nuestras entradas aportan valor, las visitas se muestran interesadas en leer más y eso hace que permanezcan mas tiempo en nuestras paginas.

Se que ser conciso y concreto no es fácil, pero al menos si uno adopta esa actitud, con el tiempo uno va mejorando en esos aspectos, aprende recursos que pueden ampliar el contenido, como uso de imágenes y enlaces, en definitiva aprendes a filtrar.

No se trata de resumir sino de filtrar...
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

1 comentario:

  1. Lo de "curación", "curar" y esos términos no paro de oírlos últimamente. En Bellas Artes se usan para hablar de los críticios de arte de toda la vida, pero en plan "gurú"... :P

    ResponderEliminar