Hace unos días escribí un post contestando desde mi punto de vista a la pregunta ¿es obligatorio esto de la 2.0? que podéis leer siguiendo este link.

Desde entonces he seguido debatiendo con amigos y clientes sobre si es o no opcional, sobre si es una moda o tal vez una burbuja.

Entiendo que el problema proviene de hacerse una pregunta equivocada y por tanto no poder tener una respuesta correcta.

Quién no ha tenido alguna vez en los últimos meses esta conversación:

- A: “sí, yo me di de alta en facebook y en linkedin, pero la verdad es que no le veo la utilidad”
- B: “hombre, facebook te permite estar en contacto con tus amigos, compartir con ellos información sobre tu vida o quedar para ir al cine sin necesidad de andar llamando a unos y a otros”
- A: “Yo cuando quiero compartir algo con mis amigos quedo con ellos por teléfono y lo mismo para ir al cine. Para lo único que me sirve facebook es para librarme de que mis amigos me den la tarde enseñándome las fotos de las vacaciones porque total ya las ponen en Facebook y para tener localizados algunos amigos de la Universidad”


Conversaciones muy similares podríamos tener sobre Linkedin o sobre Twitter, en la que nos dirían cosas como “es que Twitter exige que estés todo el día ahí enganchado...”

La pregunta equivocada a la que me refería es la de ¿Cómo se usa? o ¿Para qué sirve? referida a una herramienta 2.0

Las herramientas 2.0 no tienen una forma de usarse para un único propósito, sino que establecen un marco que ofrece una serie de funcionalidades a las que nos corresponde a nosotros sacarles partido.

La propia definición de 2.0 dice que son aquellas herramientas y sitios web que se construyen con la participación del usuario.

¿Podemos usar Facebook para desarrollar las tutorías de un curso de formación? ¿podemos usar facebook para realizar una investigación de mercados? ¿podemos usar facebook para buscar compañeros para ir a la final que juega nuestro equipo? ¿podemos usar linkedin para encontrar socios para un negocio? ¿podemos usar linkedin para poner de acuerdo a un grupo de sevillanos que vayan a Madrid y conseguir descuento en la compra de billetes de AVE? ¿Podemos usar Twitter para seguir los resultados de la jornada de liga? ¿podemos usar twitter para poner un examen online? ¿podemos usar twitter para hacer una encuesta online? ¿podemos usar twitter para buscar entradas para un concierto?
¿por qué deberíamos renunciar a ellas?

La clave en 2.0 es que nos ofrecen herramientas gratuitas que pueden hacer nuestra vida más fácil y más productiva ¿por qué deberíamos renunciar a ellas? simplemente tenemos que sacarle el mayor partido posible en función de nuestras circunstancias.

Combinemos lo anterior con el teléfono móvil porque se está produciendo la misma búsqueda de excusas por parte de quienes se resisten a su uso. Los conocidos como smartphones, smart (listos) por lo que son capaces de aprender más que por lo que saben. Porque se trata de aparatos que son tan sólo una base sobre la que construimos nuestra propia “navaja suiza”.

Mi iPhone está lleno de aplicaciones “sociales” y de medios de comunicación. El de un corredor, seguro que tiene aplicaciones para medir distancias, calorías consumidas o ritmo cardíaco y el de un aficionado al golf planos de los recorridos que más frecuenta o estadísticas sobre sus salidas en cada uno de ellos.

Tenemos que asumir que toda esta revolución tecnológica nos dota de autonomía, pero también nos obliga a abandonar el papel de sujetos pasivos que aprendemos cómo funcionan las cosas y asumir el de sujetos activos que diseñan su propia realidad 2.0

En un próximo post, compartiré mis reflexiones sobre cómo todo esto está dejando atrás la posibilidad de conseguir un trabajo sólo con un curriculum y una entrevista. Pero esa será otra historia.


Autor: Evaristo Nogales, profesor de Marketing en la Universidad de Sevilla, emprendedor y apasionado del marketing y la comunicación. Puedes encontrarlo en
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario