Facebook para empresas, consejos a tener en cuentaAyer celebramos en Sevilla una jornada sobre el uso de Facebook desde la perspectiva de una marca empresarial, institucional o personal.

Sinceramente fue una experiencia genial de la que saqué más aprendizaje del que seguramente aporté y que me encantaría repetir en otras ciudades, con lo que desde aquí me pongo a vuestra disposición en Facebook.com/evaristonogales.

El caso es que como nuestros amigos de Pizcos.net son tan amables conmigo que me permiten publicar con ello de vez en cuando, he pensado que podían interesaros las conclusiones que compartí ayer con los asistentes sobre las claves para “hacerlo bien” en Facebook.

Esas claves las he resumido en 7 acciones, 2 valores y 1 concepto, que desarrollo a continuación:


Encuentra algo que compartir con las personas que te interesan. No necesariamente lo que te va a unir a tu público objetivo será tu marca. Pero siempre podrás encontrar un tema que apasione a una parte significativa de tus usuarios y alrededor de ese tema debes construir tu página.


  Facebook para empresas, consejos a tener en cuenta Comparte, y lo primero que debes compartir en tu fanpage. Ésta no debe ser el lugar donde te relaciones con los “fans” y ellos contigo. Es donde os relacionáis todos con todos los que componéis la comunidad que tiene tu fanpage como punto de encuentro.

  Incentiva, ten en cuenta que realmente los que se cuentan como “fans” no lo son. No son apasionados de ti o de tu marca. Son personas que en un momento determinado han entendido que les aportaba algo pulsar el botón me gusta (porque les has ofrecido una promoción, un regalo, contenido interesante o has desarrollado una iniciativa que encajaba con sus intereses) y eso te ha permitido establecer un canal de relación a largo plazo con ellos. Así que dales algo a ganar por el “me gusta”.  

  Motiva, ten en cuenta estas dos cosas. Existe un “ya no me gusta” así que igual que vinieron pueden irse y que si no consigues que interactúen con tu página, te vas a quedar sólo con los impactos que te proporcionó el “me gusta”. Así que dales una razón para participar, porque el tema de tu página les apasiona (como en el caso de jeep, te recomiendo que veas su página) porque les das protagonismo, porque lo que dicen tiene significación, repercute en tus decisiones y ellos lo ven (cambios en el logo, en el servicio, etc). Facebook para empresas, consejos a tener en cuenta


Participa, el grado en que lo hagas depende de que tu página se organice entorno a tu marca o a un tema. En cualquier caso, ten en cuenta que debes intervenir y aportar, pero como miembro de la comunidad y no como quien quiere sacar partido de ella. Tu objetivo es generar una relación a largo plazo basada en interactuaciones, algunas de las cuales serán transacciones comerciales, pero éstas no son ni el principio ni el final de la relación.

  Co-Lidera, probablemente muchos recordamos el momento en que de pequeños el/la líder de nuestro grupo de amigos elegía quien formaba parte de su equipo en un partido de fútbol o en cualquier otro juego. Nosotros no debemos ser ese sino su mejor amigo. Identifiquemos a los líderes de nuestra comunidad y colaboremos con ellos.  

  Humildad, primero para entender que no son “fans” ni aduladores ni creen que todo lo hacemos bien, sólo son personas que han tenido el “detalle” de aceptar un canal de relación con nosotros. Y segundo para entender que nos equivocaremos en el camino, así que si hemos fomentado nuestra relación sobre un trato de igual a igual nos resultará más fácil decir “me equivoqué” o pedir su colaboración en un test de mercado. Facebook para empresas, consejos a tener en cuenta


Verdad, cuanto más “social” sea tu marca, más fácil será todo. Pero si tu marca no lo es en absoluto, no intentes simularlo porque se notará y te abandonarán. Si ese es el caso, busca un tema y un “embajador” que sí sea “social”. Ayer puse el ejemplo de que si eres un concesionario de automóviles y estás enfocado a la venta a corto plazo, tal vez deberías hacer tu página para hablar por ejemplo de pádel y ponerla en manos de un empleado al que el tema le apasiona, tenga capacidades en comunicación y si sea “social”.  

  Pull, en un doble sentido. Porque tienes que traer a los usuarios a tu página, acercándolos, no empujándoles. Y porque tienes que generar contenido atractivo y sintonizado con sus preferencias para conseguir que sean ellos quienes “tiren” de ese contenido y lo viralicen compartiéndolo con sus amigos. Espero que estas reflexiones os puedan resultar de utilidad en el día a día de vuestra marca en Facebook.

Os dejo el “Prezi



Autor: Evaristo Nogales, profesor de Marketing en la Universidad de Sevilla, emprendedor y apasionado del marketing y la comunicación. Puedes encontrarlo en
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario