Hoy en día la mayoría de nosotros creamos una marca con nuestro nombre de usuario en la red. La mayoría lo hacemos inconscientemente pero esta marca, con el tiempo, se va afianzando por los sitios donde nos movemos, nos asocian a nuestro nombre de usuario y nos conocen por el.

Evidentemente esto se produce porque solemos usar un solo nombre de usuario en todos los sitios, es decir usamos siempre el mismo. Un reciente estudio del Instituto de búsqueda informática y automática (INRIA) nos desvela que usar un solo nombre de usuario en la red puede no ser una buena idea.

Ya hemos publicado como nuestra privacidad en la red prácticamente es inexistente (Google sabe casi todo de nosotros..., Como Facebook conoce todo sobre ti...), nuestros pasos son rastreados y se genera un perfil sobre nosotros. El usar un solo nombre de usuario implica que pueden rastrearnos a través de el por lo sitios donde nos movemos para aumentar la información sobre nuestro perfil y obtener información relevante para mostrarnos publicidad, spammer, estafadores online, etc...

Los autores del estudio han desarrollado una herramienta que te puede ayudar a elegir un nuevo nombre de usuario.

El usar un solo nombre de usuario es un asunto delicado y si encima hay países como China o Francia que se están planteando la posibilidad de legislar sobre este asunto, queriendo obligar a que nuestra identidad digital sea la misma que la real con el fin de tenernos controlados. Los últimos acontecimientos, revoluciones y redes sociales, no ayudan precisamente a que cedan en su empeño.

Hoy que todo es creación de marca en la red, esto genera un dilema que todos tenemos que sopesar.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

4 comentarios:

  1. Hace no mucho comentabas que había que ser un poco más coherente con la identidad digital que nos hacemos en la red (avatar y nick). Ahora eso parece ser una mala idea. Particularmente, prefiero que la gente que me siga no tenga ninguna duda de quién soy, aunque así se lo esté poniendo mucho más fácil a Google, Facebook y compañia. De todas formas, tienen otras maneras de saber quién eres (cookies, IP y similares), aunque uses otra identidad.

    Un saludo, Pizcos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, pero ¿no ocurrirá lo mismo aunque usemos varios nombres?
    Al final la única solución me parece que es mantener el completo anonimato (sin nombres o "marcas personales"), algo que aumentaría la desconfianza y despersonalización que ya existe en la red.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Cuando ya llevas mucho un tiempo creando una marca o un estilo con tu nombre, para que reconozcan tu espacio o lo que ofreces supongo que se hace difícil analizar este estudio, pero si piensas que hoy con las redes sociales se puede saber mucho de ti da para pensar y cuidarse un poquito más sobretodo de los que solo invaden este medio para hacer daño.

    besos ronroneados en mi abrazo ^_^

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante lo que planteas,yo es lo que suelo hacer,pero much@s,no,y es enteramente recomendable,salu2.

    ResponderEliminar