06/01/2011
Opiniones

Llevamos ya algún tiempo hablando de la desaparición de los blogs, de la caída de visitantes, de la caída de comentarios, de la caída de suscriptores, etc. En definitiva negros augurios para la blogosfera que se achacan al crecimiento de las redes sociales.
Yo creo, al contrario de muchos, que realmente las redes sociales nos están haciendo un favor a los blogueros. Tal vez nadie se ha planteado que existe una saturación de blogs en la blogosfera, nadie se ha parado a contarlos pero seguramente la cifra supera los 100 millones de blogs.
100 millones de blogs en los cuales la mayoría no reciben mas que unas pocas visitas al mes y muchos de ellos vacíos de contenidos o abandonados. Hace algunos años se produjo el boom bloguero, si necesitabas expresarte, un blog era la mejor herramienta para hacerlo y que otros te conocieran. Actualmente existen otras formas de hacerlo, gracias a las redes sociales, con más rapidez y mayor impacto. Puedes relacionarte en la red sin necesidad de tener un blog.
no es el fin de los blogs, simplemente sobran blogs...
Esto, que puede parecer una contradicción, debe servir para que en la blogosfera solo este quien quiera estar, sobran millones de blogs que solo copian contenido ajeno, que solo la dañan, están un poco de tiempo y desaparecen. Si necesitas expresarte, alcanzar notoriedad, quieres ganar dinero, ect, usa la redes sociales y no abras un blog.
Con un blog es muy difícil alcanzar notoriedad e imposible ganar dinero, se necesitan muchas horas de trabajo para intentar publicar cosas que otros no han publicado y a los blogueros nos jode mucho que otros se aprovechen de nuestro esfuerzo, copiándote una entrada o aprovechar que pones tus fuentes para sacar tu misma información, indicando la fuente original y omitiendo que su verdadera fuente eres tu.
Para mi sobran blogs, estamos saturados de ellos, pero con esto no quiero decir que no se tengan que abrir nuevos blogs, claro que si te apetece tener un blog, debes abrirlo, pero por favor, si vas a escribir lo mismo que otros, no lo abras.
Esta saturación hace que no podamos ver blogueros interesantes que aportan cosas y acaban aburriéndose porque nadie los lee. O blogueros de toda la vida que en cuanto destacan un poco son atacados, imitados y plagiados acaban aburriéndose y cerrando. La blogosfera necesita una gran limpia y a ella esta contribuyendo las redes sociales afortunadamente, además de servir a difundir su contenido.
No, no es el fin de los blogs, simplemente sobran blogs... Te recomendamos también + Artículos relacionados de Opiniones


Mas razon que un santo, en mi caso particular las redes sociales estan ayudando mucho en la difusion del blog, pero es bien cierto que prefiero que me hagan RT aunque se atribuyan la autoria a que me roben el contenido del blog de una forma burda "manchando" la red de contenido duplicado.
ResponderSuprimirAun asi siguen apareciendo blogs que unicamente se dedican a publicar contenido de otros con el famoso via: www.nombredelblog .com un claro ejemplo es socialblabla.
Excelente reflexion Pizcos
A mí lo único que me "preocupa" y lo entrecomillo adrede, es la bajada de comentarios. Son una de las bases de la interacción editor/lectores y quizás uno de los fundamentos de la explosión 2.0.
ResponderSuprimirUnos favorecen la existencia de los otros, porque qué sería de Twitter sin enlaces que recomendar o, como tú dices, de los blogs sin referencias en otros medios.
Facebook, Twitter y otros, son la inmediatez y adolecen de poca reflexión para mi gusto.
¿Donde escribiría yo esto si tú no tuvieras un blog?
Otra cosa. ¿Podrías cambiar el 'text-transform' de los comentarios. No hay forma de que salgan las mayúsculas ;)
ResponderSuprimirGenial la reflexión, Pizcos. Felicitaciones por la excelente entrada.
ResponderSuprimirYo creo que no es que sobren blogs, sino que faltan Blogueros, y lo escribo así, con mayúscula, porque lo que existe, en su mayoría, son recopiladores/copiadores/ladrones, y eso desvaloriza el trabajo de quienes sí somos Blogueros.
ResponderSuprimirMuy buena tu entrada, saludos!
Buena apreciación Ana Laura..gracias ;)
SuprimirLos blogs que tengan que desaparecer caerán por su propio peso sin que ningún dedo les señale el camino del ostracismo. La blogosfera es un mundo libre, abierto y dinámico y los blogs que están será porque hay alguien -al menos una persona- que los sostiene y merece todo el respeto del mundo. Si sabes de alguno que es una vil copia, dirígete a él en concreto, pero no se puede generalizar, es como tirar la piedra y esconder la mano.
ResponderSuprimirUn saludo