Ayer leí un interesante articulo titulado El SEO ha muerto, el nuevo rey es el SMO, es un articulo sobre todo enfocado a editores de noticias, donde se critica que durante los últimos años se han enfocado mucho mas al SEO que a la creación de buen contenido. Los editores han estado mas preocupados en encontrar las palabras claves para posicionarse que en publicar buen contenido.

En estos tiempos en los que las redes sociales son las reinas de la red, las cosas han empezado a cambiar y aunque lo que refleja no es nada que no sepamos, si me ha hecho pensar sobre el hecho de que efectivamente hay que pensar en el SMO.

Indudablemente, para nosotros que somos editores de blogs, posicionarte es algo en lo que debemos pensar pero no nos obsesiona ni el tiempo nos apremia. Hay quienes se toman al pie de la letra todo el tema de las palabras claves, etiquetas, longtails, etc y publican posts de escaso interés, difícilmente entendibles, con contenidos poco novedosos y con escasos resultados en el posicionamiento.
SMO Social
Media Optimización

Todo este largo preámbulo es un intento de explicar que para mi el SEO debe dejarse para verdaderos profesionales, que los hay y muy buenos, porque el secreto del SEO es la unión de diferentes factores que no dan resultados si los aplicamos individualmente. Creo que cualquier intento por nuestra parte de posicionarnos mediante SEO no dará resultados efectivos, solo podemos realmente intervenir en un factor importante para posicionarnos, publicar buen contenido.

Este factor si lo podemos controlar y además será imprescindible en esta nueva era donde debes pensar en optimizar tu blog para las redes sociales (SMO). No nos equivoquemos optimizar tu blog para redes sociales no consiste solo en poner unos botoncitos para que nos retwiteen o digan que les gusta lo que leen.

Pensemos en términos de buscadores, en los famosos robots y algoritmos que se pasean por la red y deciden en que lugar aparecerá nuestro contenido en las búsquedas y que nos atraerán más o menos visitas a nuestros blogs. Ahora estos mismos buscadores incluyen en sus búsquedas el contenido que se proyecta desde las redes sociales, por lo que si tus publicaciones tienen repercusión en esas redes, aparecerán más visitas. Pero además desde esas mismas redes la afluencia de visitas será importante, casi más que desde los buscadores, si encuentran eco, si realmente el contenido gusta veras que el efecto viral se multiplica y te encuentras que determinadas entradas tuyas tienen mas visitas desde las redes sociales que desde los buscadores.

Ahora los robots y algoritmos empiezan a ser humanos y, si, porque no decirlo, mas "limpios", ajenos a cualquier posible manipulación algorítmica, si el contenido es bueno o interesante será promocionado y ocupara "primeros lugares" lo que a su vez, tarde o temprano, repercutirá también en tu posicionamiento en los buscadores.

Así que ya tenemos un primer factor de SMO, nada novedoso pero muy importante, buen contenido.

Pero además debemos preocuparnos de "construir" nuestra red de difusión, la presencia en las redes sociales es fundamental y ahí también debemos "posicionarnos".
Es importante conseguir que seas visible en esas redes y eso se consigue obteniendo "seguidores", "fans, "amigos", ect. Aquí hay quienes optan por hacer seguimientos masivos, esperando reciprocidad, que suele durar poco si tu actividad no interesa y hay quienes optan por ser mas naturales y empezar poco a poco, siguiendo solo porque interesa la actividad del seguido, sin esperar reciprocidad, intentando proyectar buen contenido, esperando que sea reconocido como tal. Se obtienen resultados a más largo plazo y más efectivos según mi opinión.

Pues ya tenemos un segundo factor, presencia en las redes sociales y creación de tu red para proyectar tu contenido.

Hasta ahora eres un "robot" que solo reconoce tu propio contenido y lo proyectas en las redes sociales, pero si te quedas ahí tus resultados serán escasos de cara al SMO. Tu, robot, debes realizar tu función, pasear por la red, filtrar contenido que te interesa y darlo a conocer a tu red, esa función es básica, tu "algoritmo es muy simple, te gusto o no te gusta y lo proyectas o no. Pero también en este caso eres un "robot inteligente" y puedes y debes opinar sobre lo que encuentras en la red y proyectas en las redes sociales. Uno se fía más de lo que piensa u opina una persona que lo que hace un robot o algoritmo de cualquier buscador.

Tercer factor de posicionamiento SMO, proyectar, valorar y opinar sobre contenidos de otros.

Estos tres conceptos son los fundamentales desde mi punto de vista, tal vez exista algún otro en el que no he caído pero ya será labor vuestra reconocerlo y transmitírmelo.

Si pueden existir otros factores como son tu incorporación a directorios que tiene en cuentan la valoración de las redes sociales, tu intervención en votaciones ect, en los que son necesarios tu presencia.

No se si seréis de mi opinión, creo que con esta entrada no descubro nada nuevo, pero si se revela la importancia de cara a tu blog de un correcto SMO y ese si podemos llegar a dominarlo, de hecho creo que muchos ya lo hacemos sin ser conscientes realmente de lo que os he explicado en esta entrada, todo este SMO se ha realizado de forma natural.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario