El efecto sandbox puede resultar algo desconocido para la mayoría de nosotros seguramente solo los seos y webmasters saben de el, pero nos puede llegar a afectar a todos.

El efecto sandbox afecta a webs de nueva creación, normalmente con buen contenido y con técnicas seo aplicadas, con palabras claves fuertes en su nicho, todo enfocado para indexarse y posicionarse en Google legalmente. Una vez lanzada la web, compruebas que Google te reconoce pero no apareces en las búsquedas o apareces durante un par de semanas y de pronto dejas de estar. No apareces ni siquiera en la última página de la búsqueda que estés realizando.

El efecto sandbox seria un filtro que aplica Google a esas webs de nueva creación, una especie de cuarentena de Google que puede durar desde pocas semanas hasta más de un año, el tiempo medio suele estar en seis meses. Seria el tiempo necesario para que Google se asegure que eres una web normal y no una web con intenciones maliciosas.

Todo esto empezó en Noviembre de 2003, año en el que se produjo un fuerte cambio en el algoritmo de Google y parece estar muy relacionado con las palabras claves usadas. Cuantos más fuertes sean esas palabras, mas riesgo se corre de padecer el efecto sandbox. Ese año se produjeron cambios radicales en las posiciones ocupadas por las páginas en las búsquedas, desaparecían de primeras posiciones y no aparecían por ningún lado.

Resaltar que este efecto no afecta a la totalidad de tus páginas, sino a páginas con las ya comentadas fuertes palabras claves, ahí es donde Google te pone en cuarentena y parece que tiene muy en cuenta la calidad de los enlaces entrantes en esas páginas para devolverte a la posición que te corresponde.

Una página puede aparecer en las primeras posiciones de otros buscadores pero para Google no existes.

¿Se puede hacer algo para remediar esta situación?

Aparentemente no, solo tener paciencia y esperar que aumente la calidad de tus enlaces entrantes. Los consejos son los de siempre, buen contenido y enlaces entrantes y salientes de calidad.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

No hay comentarios:

Publicar un comentario