No quisiera que toméis esta entrada como la panacea ante los problemas que presentan los blogs con la autopaginación incorporada por Blogger. Vuelvo a reiteraros que estoy de acuerdo con ella. Simplemente existen una serie de pasos que podemos seguir para mostrar el numero máximo de post posible, digo "numero máximo" porque realmente no se que base usa Blogger para ajustar el numero de entradas que se muestran. Muchos apuntan que solo tiene en cuenta las entradas pero mis pruebas indican que también influye la sidebar.

Mi nueva plantilla ha ido sobre todo encaminada a eso, pero no para evitar la autopaginación sino para evitar penalizaciones de Google porque mi blog fuese muy pesado. Estoy convencido que Google ha cambiado su algoritmo y tiene ya en cuenta la velocidad de carga de las paginas.

¿Porque creo eso? Porque Google no da puntada sin hilos, porque desde hace unos días hay blogs que se quejan de que han perdido posicionamiento, porque llevan tiempo avisando de que su algoritmo se modifica, en definitiva no son pruebas fehacientes pero es lo que creo sin ser ningún experto en SEO.


Volvamos al tema que nos ocupa, la autopaginación, os voy a explicar algunas medidas que he tomado en mi plantilla, basadas en dos conceptos, el uso de condicionales y la necesidad de prescindir de elementos.

Siempre he dicho que lo importante de un blog es el contenido y dentro de eso las entradas son lo primordial, por lo tanto debemos priorizar que queremos mostrar y sacrificar otras partes.

Yo decidí sacrificar sobre todo imágenes y sidebar. Cuando me refiero a imágenes quiero decir las usadas en el diseño del blog, he optado por un diseño minimalista, usando CSS para el efecto sombra que aplico y poco más.

Por lo que se refiere a la sidebar, aunque nunca la he sobrecargado de cosas inútiles, como tantos blogs hacen, he decidido mostrarla solo en las entradas individuales.

Además el uso de condicionales en mi plantilla me permite mostrar hasta 15 entradas en mi pagina principal (según las pruebas realizadas, aunque por decisión propia muestro menos), teniendo en cuenta que también he implementado el uso de inserción automática de iconos según este etiquetada la entrada, lo cual añade peso a lo mostrado.

Explicado todo esto veamos algunos consejos prácticos.

.- Limitad lo que mostráis en vuestra sidebar, sobre todo imágenes y widgets inútiles, esta entrada os puede ayudar sobre que cosas deberíais mostrar.

.- Cuidado con el uso de CSS para "ocultar" cosas, si lo usáis, lo que ocultéis, tanto en las entradas como en la sidebar no se mostrara, pero se carga y por tanto suma en el peso de la pagina. La mayoría de plantillas estilos magazine, post resumidos, etc, usan este truco por lo que en realidad el peso es el mismo que si mostramos todas las entradas.

.- Reducid el peso de las imágenes, tanto las que usáis en el diseño como las que usáis en vuestras entradas, existen optimizadores online que podéis usar.

.- Si decidís cambiar de plantilla, comprobar antes que no pese mucho.

.- Los trucos que soléis implementar por lo general traen una parte de CSS, otra de HTML y algún script. Cada cosa debe ir en su sitio, la parte de CSS debe ir con el resto de CSS de nuestro blog y los script es conveniente no tener muchas llamadas a diferentes url. Mejor aunar todos los scripts en un solo fichero, y subirlos a nuestra pagina de alojamiento. Con respecto al CSS aseguraros que todo lo que insertamos es realmente necesario, cerca del 40% del CSS que tenéis en vuestra plantilla podría eliminarse o modificarse.

.- Por ultimo, el uso de condicionales, la única forma efectiva de cargar realmente lo que queremos y no todo el blog. Blogger trata todo como una sola página si no los usamos, es decir, lo carga todo aunque solo muestre lo que queremos. Con condicionales evitamos eso, cargamos solo lo que queremos realmente.

Se que muchos pensareis que sabiendo es fácil seguirlos pero para los principiantes resulta imposible. Podéis empezar reduciendo la sidebar y optimizando imágenes. Sobre como aunar scripts y usar condicionales lo iremos explicando detalladamente paso a paso. En Vagabundia podéis encontrar una magnifica entrada sobre condicionales.
Autor: . Consultor y auditor en posicionamiento web. Desarrollo de aplicaciones, diseño y programacion de plataformas y paginas web. Formación, profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba. Puedes encontrarme en Google Plus y Twitter .

¿Te gustó este post? No te pierdas los próximos, síguenos en redes sociales.

Te recomendamos también

18 comentarios:

  1. Vaya! sí que le has dado un buen lavado de cara al blog...

    ResponderEliminar
  2. Excelentes consejos para comenzar nuestra nueva odisea en Blogger. La verdad es que Blogger me ha dado migraña ultimamente, pero espero poder aprender lo suficiente en estas próximas semanas para optimizar mis blogs de acuerdo a los nuevos parámetros de Google.

    A pesar de que pareciera una buena idea el limitar el peso de las páginas web (y todos sabemos que hay algunos blogs que parecen de MySpace con cuanto brillito y widget hay por ahí), sigo en desacuerdo con este súbito cambio.

    ¿Significa que ya Blogger no proveerá libertad para utilizar plantillas estilo Magazine o éstas dejarán de funcionar adecuadamente?

    ¿Qué significarán estos cambios para los diseñadores de templates? ¿Ya no tendremos la opción de utilizar plantillas modificadas de Wordpress, de esas estéticamente atractivas y pesadas?

    ¿Se olvida Google de la forma de leer en Internet (skimming and scanning) o es que pretende cambiar esto? ¿Los que tienen blogs de diseño gráfico y fotografía deberán dejar de usar los servicios de Google?

    Entiendo que esto es un dolor de cabeza, pero mirando a una perspectiva mayor, Google está diversificando excesivamente sus servicios (gmail, Buzz, Google Sites, Google Pages, Google Calendar, Google Docs, etc.) y eso nos da una amplia variedad de servicios dentro de una misma plataforma, lo que es útil. Sin embargo, ahora tendremos que decidir si preferimos la comodidad de tener todos estos servicios en un solo lugar (el paquete combo en oferta) o buscar servicios de calidad mayor en algnas áreas.

    ¿Qué pienso hacer? Aún no me decido. Google me atrajo a sus múltiples servicios gracias a Blogger. Si no hubiera amado Blogger, no usaría ninguno de los servicios como Gmail, Docs, Google Sites, Calendar, Pages, Buzz, etc. Google debería pensar en eso.

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora este rincón pinta de maravilla con la simplificación. :)

    ResponderEliminar
  4. Muchos de los puntos que dices los estoy llevando a cabo en la nueva plantilla. La única imagen que tengo puesta, aparte de los iconos de suscripción y de compartir, es la de la cabecera, y voy a ver si la puedo optimizar con la entrada tuya que comentas, a ver si consigo que pese aún menos.

    He logrado un tiempo de 3'61 segundos en el test de Webwait, aunque en algunos intentos ha llegado a 2'35 segundos. No está mal si lo comparamos con los 9'80 segundos de mi "mínima tuneada" actual. Tiempo que se eterniza cuando no logra cargar scripts externos. Mi solución ha sido prescindir de muchos de los que no voy a usar, utilizar condicionales como dices, para cargar unos en concreto, y el resto, directos a la plantilla.

    Por cierto, he hecho el test con tu blog con la nueva plantilla, y la media sale lo mismo que la nueva que estoy haciendo: 2'65 segundos. ¿Conoces más webs para medir la carga de la página?

    ResponderEliminar
  5. Quien te ha visto y quien te ve ¡menudo cambio!

    ResponderEliminar
  6. Insisto, menos es mas (quedó muy bien instalado :D)lo tomaste muy enserio :) los cambios me gustan, el blog se ve refrescante y simple, pero a la vez elegante y muy agradable de leer :)

    Muchos besos ronroneados en mi abrazo ^_^

    ResponderEliminar
  7. hola!acabo de leer tu articulo,hay cosas q no comprendo,como lo de css,q es? noto que ultimante entra poca gente ami blog,estas ultimas 3 semanas me he linkeado en muchos mas lugares,aun asi el trafico de visitas sigue igual,que puedo hacer para aumentarlo???

    ResponderEliminar
  8. Ivanna la autopaginacion no influye en las visitas, el unico consejo es tener paciencia y editar buenos contenidos...

    ResponderEliminar
  9. Hola por favor me puedes ayudar tengo 7 entradas
    publicadas en mi blog, al momento de cargar aparecen las 7 entradas en fila, yo deseo que
    solo salga una sola entrada cuando inicie.

    ResponderEliminar
  10. Giomar en tu pagina de añadir elementos, edita ENTRADAS y ahi puedes seleccionar el numero de entradas a mostrar...

    ResponderEliminar
  11. Hi, Mestre Pizcos...

    Muito interessantes, as suas colocações, mas a continuar neste ritmo, o Google findará por obrigar-nos a manter um template no estilo Mínima?

    Recentemente perdi dois (snif, snif!) pontos no Page Rank. Terá sido por conta disto?

    []'s @inaciorolim

    ResponderEliminar
  12. Inacio debemos acostumbrarnos a plantillas ligeras, yo estoy a favor de eso,

    Con respecto a la perdida de PR, si, puede ser uno de los motivos....

    ResponderEliminar
  13. Mi plantilla nueva es bastante vistosa y es poco pesada. Quizá sí haya influido en la reciente subida de PR (coincidiendo contigo, Pizcos) el hecho de que sea más ligera.

    Y tiene scripts, como el de ampliar el área de las entradas, y alguna ventana modal, pero me suele cargar en menos de 3 segundos.

    De todas formas, mantengo como mucho cuatro entradas en la principal, y uso el <!-- more --> para el leer más nativo de blogger, y eso también hace.

    Lo que quiero decir es en respuesta a uhugalera, que no es necesario volver a las Mínimas peladas ;)

    ResponderEliminar
  14. Las paginas que miden los tiempos de carga realmente no sirven de mucho, Google tiene en cuenta la carga de tu blog en general, no solo de una pagina...

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Julio.
    http://elhumordejulio.blogspot.com
    Tenia asignadas 10 entradas y solo salían 4.
    Hace unos días me pasó este problema de la autopaginación, que blogger a implantado para que las páginas se carguen mas rápido, despues de mucho leer, el problema es cuando el peso total de la página generada supera cierto valor (valor que no sé).
    Comencé por quitarle peso en imágenes, gadgets etc., pero no daba resultado y lo deje como estaba.
    Pero creo que he encontrado una solución que a mí al menos me ha funcionado:
    Me pregunto: ¿Donde está el principal peso del blog?
    La respuesta es en el cogigo html que generamos al públicar una entrada. (No el código html de blog, sino el de la entrada)
    Muchas veces cuando damos a PUBLICAR ENTRADA nos genera un error en el codigo html, marcamos ignorar error y publicamos, cuando pasa esto el codigo html se multiplica por 50 y el peso de la entrada aumenta.
    La solución que yo he encontrado es editar todas la entradas que me han genera ese peso.
    ¿Como?
    En la pestaña Creación de entradas-editar entradas, en lugar de subir imágenes, escribir o pegar en la pestaña REDACTAR, he hecho lo mismo en la pestaña EDICION DE HTML.
    El codigo generado es infinitamente mas pequeño y por lo tanto tiene menos peso a publicar, con eso he podido resolver el problema.
    Un saludo a todos y espero que os sirva.

    ResponderEliminar
  16. Julio SIEMPRE es mejor usar la pestaña HTML para editar un post.. ☺☺☺

    ResponderEliminar
  17. thank you it is good material to read this post increases my knowledge

    ResponderEliminar
  18. a mi me parece injusto, una mierda, y te das cuenta de lo vendido que estas a google. 4 años haciendo un blog, como un diario de viajes, con las fotos de cada experiencia, etc.. y era precioso ver como desconocidos de la nada mandaban mensajes y decian sentirse agradecidos por encontrar un espacio donde sentir esas emociones.. y me lo han amputado completamente, se te queda la sensación de haber perdido totalmente el tiempo, de que mejor hubiera sido apuntar mis pensamientos en una hoja de papel, me cago en el puto mundo digital, en google por haber comprado blogger, y en la gente que en vez de quejarse se resigna a cambiar su blog para hacerlo mucho menos pesado, pero es que en mi caso ya no tiene sentido, ya no es lo mismo... a la mierda el blog de 4 años entonces, ilusión perdida...

    ResponderEliminar